Cultura

JORNADAS

La Novela Histórica centra la atención en Monzón

Clausurada con éxito la segunda edición de unas jornadas con participación de primeras figuras de este subgénero narrativo

En la foto, Olga Asensio, Carmen Santos, José Luis Corral, Reyes Monforte y María Reig.
En la foto, Olga Asensio, Carmen Santos, José Luis Corral, Reyes Monforte y María Reig.
S.E.

La II Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Monzón se clausuraron este sábado pasado en la Casa de la Cultura, tras dos jornadas en las que participaron ocho ponentes, que hablaron del Reino de Aragón y la novela romántica, principalmente.

El viernes, la primera sesión trató sobre el Reino de Aragón. Domingo Buesa ofreció una conferencia en la que habló sobre Pedro I: su matrimonio con Inés de Aquitania, su amistad con El Cid o varias pinceladas sobre sus hermanastros, Alfonso I y Ramiro el Monje.

Por su parte, Chesus Yuste presentó su última novela, titulada Jaque al reino; un libro que según reconoció, le ha traído muchas satisfacciones. Lo definió como un ‘thriller’ medieval.

El sábado, José Luis Corral, coordinador de las jornadas, comenzaba su intervención citando varios ejemplos de manipulación de la Historia, para, a continuación, hablar del origen del Reino de Monzón. Según contaba, Sancho Ramírez, al ser consciente de su deterioro físico y de que no podía reinar, necesitaba que su hijo Pedro I estuviera adscrito al trono, y por ello, creó un reino privativo en Monzón.

Por su parte, Darío Español dio una conferencia sobre la Guerra en el siglo XI y la Conquista de Monzón, concluyendo que en esa época se conquistaba más por asedio y desgaste, que por grandes batallas.

Cerró la mañana del sábado Alejandro Corral, con una charla sobre Alfonso I, personaje literario de la novela Batallador. Se refería a él como un guerrero y conquistador, que gobernó durante 30 años.

La tarde del sábado arrancó con la presentación de La violinista roja, última novela de la mediática Reyes Monforte. Se trata de un relato sobre la apasionante vida de África de las Heras, una de las espías españolas más famosas, que se relacionó con Hemingway u Orwell, entre otros.

A continuación, María Reig habló de su última novela, Los mil nombres de la Libertad, que nos lleva al Cádiz de 1815 con la historia de tres vidas que luchan por conquistar su nueva libertad.

La última de las escritoras que pasaron por las II Jornadas de Novela Histórica fue Carmen Santos, que empezaba su intervención hablando de su último libro, Flor de arrabal, la emocionante historia de una mujer que supo luchar contra el destino para convertirse en una estrella del espectáculo en el siglo XX, una novela romántica, pero también una novela de superación, según definía su propia autora.

Tanto Álvaro Palau como Olga Asensio, codirectores de la Feria del Libro Aragonés, que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de diciembre, se mostraron satisfechos del resultado de las jornadas, señalando esta última, que era la encargada de presentar a los autores, que “las palabras están en los libros, las vivencias en nuestros corazones”.