Cultura

PROYECCIONES

Variadas temáticas en la Muestra de Realizadores

Música, escuela, Palestina-Israel y familia, los temas de los cortos de este martes. La sesión comienza a las 19:00 horas en la DPH

Luces de emergencia, de Luis Cortías.
Luces de emergencia, de Luis Cortías.
S.E.

Organizada por la Asociación Oscense de Realizadores, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses, este martes tiene lugar la segunda sesión de proyecciones de la XXXVIII Muestra de Realizadores Oscenses, a las 19:00 horas en el salón de actos de la DPH. El programa de la jornada incluye estas obras: Luces de emergencia, de Luis Cortías;Mi escuela... tiempo después, de Carlos Martínez y Alberto Pisa Allué; Ofra & Kalil, de José Alberto Andrés Lacasta, y La pared, de Gala Gracia.

‘Luces de emergencia’

Luces de emergencia, de 4 minutos de duración, es -explica su director y editor Luis Cortías- “como una mezcla entre un vídeo de música, un videoclip, y un corto”. Este es el proyecto audiovisual que hizo Cortías cuando estudiaba en la Escuela de Artes de Huesca, “y lo que hice fue un videoclip para mí”. “Junto a dos compañeros de clase, Mario Caseny y Davinia Popa, grabamos este videoclip en el Parque Mártires de la Libertad y en un estudio de la Escuela de Artes, todo con pantalla verde”. Cortías y Caseny hicieron una versión de Luces de Emergencia, una canción interpretada por Alizzz, y Popa se encargó de la iluminación. Interviene también Raúl Gómez que tiene una breve aparición al principio. Tardaron 2 días en grabar el videoarte y su edición duró 2 semanas.

Mi escuela... tiempo después

Mi escuela... tiempo después es el documental, de 23 minutos, creado por el comunicador audiovisual y maestro Alberto Pisa y Carlos Martínez, director del colegio Montes del Castellar de la localidad zaragozana de Torres de Berrellén, que repasa los cambios educativos en los últimos 60 años.

Explica a este periódico el codirector de la cinta, el oscense Alberto Pisa, que todo comenzó “realizando unas tareas de selección de material, entonces se encontraron una certificados de escolaridad y graduados escolares sin entregar bastante antiguos y se nos ocurrió buscar a esas personas para entregárselos”. En este aspecto, revela que “como a los dos nos gustan los audiovisuales decidimos hacer un documental buscando a esas personas, que rondan los 60 años, encontrándolas y entregándoles los documentos, pero el proyecto fue creciendo”. Así que además de contar en primera persona cómo era la escuela cuando eran niños, decidieron contrastar esa información de la escuela en los años 50 y 60, con las vivencias de alumnos actuales del centro y, continúa Pisa, “para darle un toque más académico, entrevistamos a expertos en Educación como es el caso de Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca , y a profesorado de la Facultad de Educación de Zaragoza”. En conclusión, añade Pisa que se mezclan distintas visiones, pero en general revelan los antiguos alumnos que “ahora hay más calidad en la educación y, sobre todo, más oportunidades, porque cuando ellos eran niños solo estudiaban los que tenían más dinero, los porcentajes de bachillerato y universidad eran mínimos, por contrapartida creen que antes había más respeto y buenos modales”. Entre otros asuntos, se muestra cómo ha cambiado la situación de la mujer o los castigos, que recuerda Pisa, quien entre otros proyectos cuenta con el canal de You tube El huerto de Isidro, en homenaje a su padre, “antes estaban bien vistas las agresiones físicas y las humillaciones”.

Mi escuela..., tiempo después, de Carlos Martínez y Alberto Pisa.
Mi escuela..., tiempo después, de Carlos Martínez y Alberto Pisa.
S.E.

‘Ofra & Khalil’

En esta ficción de 25 minutos de duración, que no se pudo estrenar en Huesca, como estaba previsto, a causa de la pandemia de covid, aunque se proyectó en 2020 en el programa Visiona de la DPH, José Alberto Andrés Lacasta trata el conflicto entre Palestina e Israel. “Es un pequeño ‘thriller’ que gira entre dos personajes, una (Ofra) es judía y el otro (Khalil) es palestino. Entre los dos se desarrolla una historia que de alguna manera refleja algunos aspectos relacionados con el conflicto palestino”. Fue rodada casi por completo en Los Monegros, en la zona de Tardienta, “porque yo he estado en Palestina y lo cierto es que el paisaje es exactamente el mismo, con unas colinas un poco tendidas, buscábamos que no fuera excesivamente plano”.

Este película ha participado en más de cien festivales en estos dos últimos años y ha tenido “cuarenta y pico premios, en festivales nacionales e internacionales. El tema de Palestina e Israel es un tema que genera mucho debate y expectación y en Alemania y Francia, por ejemplo, hemos tenido muchísimos reconocimientos y en España también, en festivales de derechos humanos, sobre todo...

Andrés Lacasta lleva casi 15 años en el cine, destacando su labor en cortos y documentales, tanto como guionista como productor, por ejemplo en los trabajos titulados Una mujer sin sombra y Tras Nazarín.

‘La pared’

Gala Gracia dirige La pared, una ficción de 16 minutos en la que narra la historia de una niña de padres recién separados que pasa su primer fin de semana a solas con su padre, que es una persona con la que no había tenido mucha confianza. Hizo la obra en coproducción con Bastian Films y trabajaron en el quipo mixto con Cataluña. Como coprotagonista está el actor Nacho Rubio, en el papel del padre, y Elena Serrano, en el de la niña.

En este corto -añade Gala Gracia- “hay una inspiración en mi vida, pero no es autobiográfica”.

Gala está preparando ahora el rodaje de su primer largometraje, en La Ribagorza. Un encuentro familiar y la superación de un duelo.