Cultura

LA ENTREVISTA

Félix Generelo: “El libro da a conocer la historia desconocida de don Fernando”

El coronel retirado y escritor oscense presenta esta tarde (19 horas) ‘Chinés, mi hermano’

Félix Generelo, junto a la tumba del infante don Fernando, en San Pedro el viejo.
Félix Generelo, junto a la tumba del infante don Fernando, en San Pedro el viejo.
S. E.

El coronel de Infantería retirado y escritor Félix Generelo (Huesca, 1930) presenta esta tarde a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de Huesca su última publicación Chinés, mi hermano (Ed. eec), la cual obtuvo el Premio AEME 2021, de la Asociación Española de Militares Escritores, el pasado mes de junio de este año.

Según adelanta el autor a este periódico la idea de este libro es “dar a conocer la desconocida historia del infante don Fernando, abad de Montearagón, hermano de Pedro II y tío del rey Jaime I, enterrado junto a Ramiro II, el monje, y Alfonso I, el batallador, en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca”.

En este sentido, advierte Generelo que “solo los restos de este, de los casi cincuenta abades que hubo en Montearagón se rescataron cuando la desamortización de Mendizábal y llevado a San Pedro” y asegura que fue “eso lo que llamó mucho mi atención, porque pertenezco a las asociaciones de Amigos del Castillo de Montearagón y de Obreros de San Pedro, y empecé a indagar sobre este personaje que disputó el trono a su sobrino Jaime I, el conquistador, pero que también fue su consejero y tutor, y que, entre otras batallas, combatió en las Navas de Tolosa con Pedro II y tiene una vida muy interesante”.

El autor confiesa a este diario que no se considera investigador pero sí “un curioso de la historia y eso me llevó a investigar a este personaje a través de distintas lecturas en libros y documentos en los que se hacía referencia, principalmente, a Jaime I o al castillo de Montearagón, de los que hay mucho escrito y donde se pueden encontrar vivencias del infante don Fernando”.

Para contar esta crónica, Generelo apuesta por hacerla “más asequible” a través de una historia novelada, para la cual se inventa al personaje de Chinés, que “se podría pensar que es hijo ilegítimo de Pedro II”, y a través del cual se narra la vida del abad don Fernando, por haberle conocido, pero también se muestra cómo era la Huesca de aquellos tiempos, con el paso por barrios como la Zuda o lo que sería la actual zona de Barrionuevo.

Por otro lado, revela el autor que el último capítulo se basa en la época actual, donde entre los personajes de la historia se hace una breve referencia a la guía turística de San Pedro, la licenciada en Historia del Arte, Antonia Buisán, quien por cierto, participará esta tarde en la presentación del libro.

El coronel oscense retirado continúa centrado en dar a conocer la historia de Huesca, por eso próximamente tiene previsto publicar con Editorial Pirineo la historia de Montearagón, por un lado, y por otro, añade que, tiene pendiente otra novela sobre la historia de Huesca, durante las Guerras Carlistas del siglo XIX.