Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Las salas de Aragón en Vivo generan 200 empleos directos

Este ha sido el año que se ha iniciado la recuperación tras la pandemia, con una programación compuesta por más de 1.300 grupos o artistas

Imagen del concierto por los 25 años de la Sala Edén, de Huesca.
Imagen del concierto por los 25 años de la Sala Edén, de Huesca.
Luis Lles.

La Asociación Aragón en Vivo informó ayer de que las salas de música de la comunidad aragonesa pertenecientes a esta entidad, entre ellas las altoaragonesas Edén y Genius (en Huesca ciudad) y Corleone (Sabiñánigo), generan casi 200 empleos directos y cientos más indirectos. Además, en el primer semestre del año invirtieron casi 363.000 euros en las salas y el gasto total previsto para todo el año es de más de 680.000 euros, que suponen un incremento del 11 % respecto a la media del periodo 2017-2019, último trienio previo a la pandemia. Estos datos, dice la asociación en una nota de prensa, “demuestran que 2022 ha sido el año que ha iniciado la recuperación tras la pandemia, con una programación compuesta por más de 1.300 grupos o artistas”.

Aragón en Vivo -añaden- “se ha convertido desde su creación en 2009 en un agente imprescindible del tejido cultural de la ciudad de Zaragoza, en particular, y de Aragón en general. Todavía más importante si cabe con una pandemia mediante que mantuvo a las salas de conciertos 15 meses cerradas y con una reapertura que hubo que postponer”. Para la entidad, este año presente “ha sido el inicio de la recuperación postpandemia para este sector, un año que ha programado más de 1.300 grupos o artistas en estas salas y ha generado casi 200 empleos directos, y cientos más de empleo indirecto”.

Otros factores que afectan al sector

La Asociación Aragón en Vivo añade, por otro lado, que su actividad se ha visto dificultada por los “cambios de hábitos entre el público joven, pérdida de clientes por edad, el aumento de costos de producción, subidas de caché, el incremento de la luz y una avalancha de festivales y programaciones públicas y privadas en grandes espacios que representan una competencia durísima para el circuito de las salas”.

Para hacer frente a este nuevo panorama, la asociación aragonesa ha diseñado una propuesta con la que han intentado trabajar la segmentación de público a través de la apuesta por atraer un público joven y la cantera de nuevos músicos, a la vez que intentaba recuperar al público de mayor edad que había cambiado de hábitos debido a la pandemia programando conciertos de bandas de larga trayectoria.

Además, “el punto fundamental de esta estrategia ha sido el apoyo al talento local ha sido fundamental, aumentando el porcentaje de formaciones locales, de todas edades y estilos, que actúan en las salas de Aragón en Vivo, componiendo una programación que más del 50 % es de carácter local”.

Durante estos años, Aragón en Vivo ha conseguido destacados logros para el sector, como convertirse en la primera comunidad autónoma en exigir la seguridad social para sus conciertos en las salas.