Cultura

escritura

Graus convoca el XVI Concurso de Micro cuentos CientocinCuenta

El ayuntamiento ribagorzano propone como frase de este año para el certamen “Cuando miro por mi ventana”

Graus convoca el XVI Concurso de Micro cuentos CientocinCuenta.
Graus convoca el XVI Concurso de Micro cuentos CientocinCuenta.
S.E.

El Ayuntamiento de Graus ha convocado el XVI Concurso de Micro cuentos CientocinCuenta de 2022 que propone, como siempre, ciento cincuenta palabras como máximo en torno a una frase que este año es: “Cuando miro por mi ventana”.

Con una dotación de ciento cincuenta euros para el mejor cuento, el certamen permite presentar un máximo de dos originales por autor, en castellano o aragonés ribagorzano, siempre que sean originales, inéditos y no premiados anteriormente en ningún otro concurso.

Se trata de unas bases “sencillas”, consideran desde el Ayuntamiento de Graus, de un concurso que cada edición recibe más historias, “en torno a un tema concreto pero a su vez abierto a muchas interpretaciones, muchas miradas, muchas reflexiones puestas en papel. Este año -prosiguen- el hilo conductor de este concurso de micro literatura será nuestras ventanas abiertas al mundo, a nuestro mundo, exterior o interior”, especifican.

Recuerdan que este concurso está dedicado a la palabra, la oralidad y la literatura y que está organizado por el Área de Cultura del ayuntamiento cada diciembre desde 2007. “Cada año nos vamos superando en historias, pequeños relatos que son capaces de decir muchas cosas con tan solo 150 palabras, suficientes para lanzar al mundo lo mucho que queremos contar”, apuntan.

Palmarés

Los ganadores y temas de las pasadas ediciones han sido: en 2007, José Bonachela con el tema ‘Graus’; en 2008, María José Domingo y ‘Los aforismos de Baltasar Gracián’; en 2009, de nuevo María José Domingo y el tema, ‘Los recuerdos de la infancia’; en 2010, María José Girón y ‘La libertad’ (en aragonés ribagorzano); en 2011, Gisela Lorenzo y ‘La hermandad’ (en aragonés ribagorzano); en 2012, Miriam del Cerro y ‘El número trece’; en 2013, Alberto de Frutos y ‘La montaña’; en 2014, Vanessa Proaño y ‘El cine’; en 2015, José Manuel Dorrego y ‘La música’; en 2016, Gabriel Sanz y ‘El turismo’ (en aragonés ribagorzano); en 2017, Francisco Ramos y ‘La escuela’; en 2018, Patricia Collazo y ‘La noche’; en 2019, Juan Manuel Sainz y ‘La despoblación’; en 2020, Roger Garrido Cortés y ‘Parchís’; y, por último, en 2021, Montse Codina Botifoll y ‘Empezar de nuevo’. l