Cultura

CONCURSO MUSICAL

Mafer Jiménez: "Quien entra a ‘Jotalent’ es porque canta bien"

La directora de casting del concurso de Aragón TV habla del programa. La Casa de la Música de Huesca acoge
el domingo la selección de aspirantes

Mafer Jiménez será la directora de casting.
Mafer Jiménez será la directora de casting.
CARTV

La Casa de la Música de Huesca acogerá este domingo el casting de la segunda edición del programa de Aragón TV, Jotalent, en el que una nueva generación de talentos demostrará que la jota es mucho más.

Mafer Jiménez, aragonesa afincada en Madrid y con treinta años de trayectoria en formatos de este tipo, como Gran Hermano y Masterchef, vuelve a ser la directora del casting de un concurso de talentos que busca artistas mayores de dieciocho años dispuestos a mostrar más que su pasión por la jota.

“Buscamos voces, historias, perfiles, gente que comunica y expresa muchas cosas a través de su voz y la música, y sobre todo dispuestos a vivir experiencias nuevas y abierta a hacer cosas diferentes”, asegura Mafer Jiménez, que recuerda que el año pasado el casting se hizo en el Casino “y de allí salieron grandes concursantes de la primera edición: María Pardo, de Sangarrén; Daniel Urriés, de Huesca; Alicia Berdiel, de Torla; y José Luis López Membrilla, de Barbastro”. “A mí me gustó mucho -continúa-, porque estaba representada toda la provincia y, además, llegaron todos muy lejos”.

Mafer Jiménez reconoció a este periódico que en ese casting se sorprendió al comprobar “que en la provincia de Huesca se canta mucha jota y hay muchas escuelas y muchísima afición y amor por la jota”. Prueba de ello es que de los 16 concursantes del año pasado, cuatro eran altoaragoneses, “y no se entra por cupo provincial, sino por tener buena voz. Sí que vamos a Zaragoza, Huesca y Teruel a hacer los casting, pero la gente que entra es porque canta bien”.

Mafer Jiménez asegura que el año pasado “nos fue muy bien en Huesca”, y espera que en esta ocasión “nos vaya igual de bien”.

Los interesados pueden inscribirse hasta mañana viernes y consultar las bases del concurso a través de la web de Aragón TV, www.participa-cartv.es/jotalent

También está disponible el whatsapp 679 468 204. Los participantes deberán ser mayores de edad o haber nacido en 2005, y no haber ganado un premio Extraordinario en el Certamen Oficial de Jota Aragonesa, entre otros requisitos.

Mafer Jiménez es consciente de que “una cosa es cantar en casa y otra venir y ponerte delante de las cámaras, que imponen, lo mismo que enfrentarse a una televisión y a un jurado”, que en esta segunda edición de Jotalent volverá a estar integrado por la cantadora Beatriz Bernad, el actor oscense Rafa Maza, la vocal coach Alizia Romero y el actor y bailador Álex Aldea.

Buscando que los perfiles de los concursantes sean distintos, el casting consiste en “unas entrevistas un poco profundas para conocer a todo el mundo bien y saber de dónde viene su historia y amor por la jota, ya que llegan a ella de manera diferente, por tradición familiar, porque un compañero o compañera de vida los metió y descubrieron algo que desconocían..., y luego tienen que cantar una jota y un tema libre en el que muestren otros registros”, explica Mafer Jiménez, que en su equipo cuenta con asesores musicales.

Respecto a la buena acogida de Jotalent y el éxito de audiencia de la primera edición, Mafer Jiménez no oculta su alegría y destaca lo importante que es “que la gente valore lo que tiene en casa, además de ver que hay mucha gente joven cantando, lo que significa que hay escuela en Aragón y formación académica”, y todo en un momento en el que la jota se está promocionando para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, “un sentido que nosotros también le queremos dar” con este concurso de talentos. l