Cultura

CINE

‘As bestas’ y ‘La ruta’ parten como favoritas para los premios Feroz

La capital aragonesa acogerá el próximo 28 de enero, por segundo año, la que será la décima entrega de los galardones

Los actores Mina El Hammani y Carlos Cuevas presentaron a los candidatos en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
Los actores Mina El Hammani y Carlos Cuevas presentaron a los candidatos en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.
EFE

El largometraje de Rodrigo Sorogoyen As bestas, con diez nominaciones, y la serie de Borja Soler y Roberto Martín La ruta, con seis, partirán como favoritas en los premios Feroz de 2023, que se celebrarán por segundo año en Zaragoza el 28 de enero y que ayer desvelaron las candidaturas.

El museo Pablo Gargallo de la capital aragonesa fue el lugar elegido para presentar las nominaciones de la que será la décima edición de los galardones que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), cuya directora, María Guerra, junto con la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, presentaron el acto.

Los actores Mina El Hammani y Carlos Cuevas fueron los encargados de desvelar los nombres de las obras e intérpretes nominados para 18 categorías (once de cine y siete pertenecientes a series), a las que hay que sumar el premio Feroz de Honor, que se entregará a Pedro Almodóvar, y los dos galardones Arrebato de ficción y no ficción, que se darán a conocer el 15 de diciembre.

En las categorías de cine, las diez nominaciones de As bestas empataron el récord de candidaturas de los Feroz, que hasta ahora ostentaban La isla mínima, El hombre de las mil caras, El reino y Dolor y gloria.

Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, optará a siete premios, mientras que Cerdita, de Carlota Pereda, lo hará a seis; con cinco candidaturas llegará Modelo 77 y, con cuatro, Un año y una noche.

Alcarrás, Girasoles silvestres, La maternal y Mantícora competirán en tres categorías; En los márgenes, La consagración de la primavera, Los renglones torcidos de Dios y Vasil llegarán a los galardones con dos candidaturas y, con una, Competencia oficial, El cuarto pasajero, Tenéis que venir a verla y Voy a pasármelo bien.

En el apartado de mejor dirección, junto a Sorogoyen, están nominadas por primera vez en la historia de estos premios cuatro mujeres cineastas: Pilar Palomero y Carla Simón, con sus segundos largometrajes, y Carlota Pereda y Alauda Ruiz de Azúa, con sus óperas primas.

En la categoría de mejor protagonista de una película, la debutante Carla Quílez, ganadora de la Concha de Plata con La maternal, compite con Laura Galán (Cerdita), la doble ganadora del Feroz Anna Castillo (Girasoles silvestres), Laia Costa (Cinco lobitos) y la francesa Marina Foïs (As bestas).

En mejor actor protagonista de cine hay seis candidatos, debido a un empate en las votaciones: Karra Elejalde (Vasil), Miguel Herrán (Modelo 77), Denis Ménochet (As bestas), Nahuel Pérez Biscayart (Un año, una noche), Nacho Sánchez (Mantícora) y Luis Tosar (En los márgenes).

En la categoría de mejor tráiler, Miguel Ángel Trudu sumas dos nominaciones más (con As bestas y Mantícora) a las siete de años anteriores, además de Marta Longás (Cerdita), Aitor Tapia (Modelo 77) y Jordi Rins (Los renglones torcidos de Dios).

Rins también es finalista al premio a mejor cartel por el que ha realizado junto a Lucía Faraig para As bestas, además de Eduardo García y Jorge Fuembuena (Cerdita), Gonzalo Rute y Quim Vives (Girasoles silvestres), Mica Murphy (La consagración de la primavera) y Carlos Vermut por el póster de su tercer largometraje, Mantícora.

En series, La ruta es la que más nominaciones acapara, hasta seis, seguida de las cuatro que atesoran Apagón, Intimidad, No me gusta conducir y “Rapa; las tres, de Fácil y La unidad; las dos de Autodefensa y La novia gitana, y la única de La inmortal y Las últimas de la fila.

Etiquetas