Cultura

COSAS DE CASA

Ensemble Monegros Orquesta de pulso y púa

Un conjunto de músicos que pretenden disfrutar de la música y hacer disfrutar con ella a los demás

Foto de familia de la formación.
Foto de familia de la formación.
M.B.

La música es uno de los mejores inventos que existen. Las propiedades que contiene para nuestro organismo es algo que está científicamente probado. Escuchar nuestro disco favorito o descubrir canciones que se relacionen con lo que nos gusta es más que una gozada. Cuando hablamos de la música como término lo primero que se nos viene a la cabeza son esas canciones que tanto nos gustan. Disfrutar de una melodía que nos hace recordar un momento que ha sido importante para nosotros o desconectar de la rutina que hemos tenido en el trabajo es más que suficiente para que una balada, se apodere del cuerpo y de nuestras cabezas.

Ensemble Monegros, bajo el paraguas de la Asociación Amigos de la Guitarra del Altoaragón, con Juan José Escanero como presidente y miembro del grupo, es una orquesta de Pulso y Púa formada por músicos de sólida trayectoria en la interpretación clásica que armoniza nuevas formas de entender la música, “somos músicos con experiencia y sin ella, profesionales o no, que pretendemos aglutinar a todos los músicos de Los Monegros, centralizando y reformando, con las nuevas técnicas y capacidades, en un espacio en el que tenga cabida la música popular”, explica Raúl Huerva, director y profesor de Ensemble Monegros, que también cuentan con la labor docente de Miguel Ángel Cruz.

Hace un año que profesores y alumnos se juntaron para formar Ensemble Monegros, un conjunto de músicos que pretenden disfrutar de la música y hacer disfrutar con ella, “es nuestro objetivo, la música debe ser un placer, un arte animado que se comparte y permite liberar el cuerpo y el espíritu”, aseguran subrayando que, “esto es fruto de la inquietud de personas que han tenido o que han vuelto a tener tiempo para hacer música, aprender a tocar instrumentos y desean ofrecer su música a los demás”.

Estos doce apasionados de la música popular, “no folclórica”, apuntan, han pasado por grupos profesionales, “aquí hay una herencia cultural muy grande, desde el cuarteto A Capricho, fundado por nuestro querido Antonio Torres, Javier Badules, Fernando Calavera y yo, hasta el presente Ensemble Monegros, donde realizamos varios formatos con bandurrias, laudes, guitarras, bajo o el cajón de Miguel Peña“, detalla Huerva, resaltando que, “en Ensemble Monegros somos más libres, reunimos las inquietudes de amantes musicales e intentamos volver a generar un servicio de una puerta abierta a todos para que la gente vuelva a escuchar buena música en cualquier espacio acondicionado, en verano y en invierno”.

Si bien es cierto que la música es un arte que requiere compromiso y dedicación, hay una parte mucho más importante de ésta que tristemente se va olvidando a medida que el nivel de los conservatorios y escuelas de música sube. El grupo nada tiene que decir en contra del nivel musical que se está consiguiendo en las escuelas de música, son los primeros en sentirme orgullosos, pero también los primeros en entristecerme cuando a veces perciben que lo único importante es ser un virtuoso del instrumento.

Muchas veces se olvida de la verdadera razón por la que existe la música y en general todas las artes: la expresión y el disfrute que el poder expresarse nos aporta”, exponen, incidiendo en que su proyecto tiene como objetivo principal “disfrutar de la música”, porque como el director confiesa, “llevo muchos años en este mundo, y la verdad, no conozco ninguno. Si el disfrute no está justificado con la consecución de tal o cual objetivo instrumental, no hay disfrute, aunque solo sea por unos días en el año, hay que regalar el disfrutar de hacer música “sin aditivos”, ¡sin que te importe demasiado que tu técnica no sea la mejor!”.

Eso no lo enseñan en ninguna institución, y en este grupo, “queremos también saber disfrutar mucho”, porque, “queremos ofrecer algo simplemente diferente, ni mejor ni peor, pero si igual de necesario: la oportunidad de disfrutar de la música sin preocupaciones”.

En Ensemble Monegros, solo necesitan tus ganas de emocionarte con la música, “de encontrar la mirada de todos tus compañeros entre las notas que compartimos tocando todos juntos, de sentirte parte esencial de algo muy grande, de sentirte importante en tu papel dentro del equipo”.

Cuando suben al escenario, el sonido que el público escucha, no es el del nivel más alto o más bajo con el instrumento, si no el sonido que entre todos juntos a lo largo muchos ensayos han conseguido, y en el que cada nota de cada instrumento cuenta. Un sonido que nace de todos juntos, y que sin la nota y sin la sonrisa, sería diferente.

Ensemble Monegros, la orquesta de Pulso y Púa destaca por la frescura y el carácter tan personal, que consiguen comunicarnos a todos con sus interpretaciones. Su variado repertorio va desde autores clásicos a Grupos de Rock o Música Popular Extranjera porque este grupo emergente sabe comunicar su música, “es el mejor premio que puede tener una banda, como te he dicho al principio esto va de comunicar, cuando comunicas y te comunican es una fiesta”, así es como define Huerva la sensación que tienen cuando se suben encima de un escenario y las personas que le están esperando comienzan a acompañarlos cantando sus canciones.