Cultura

Ilusión y algunos nervios en el casting de 'Jotalent' en Huesca

Doce personas participan en las pruebas presencial celebradas en la Casa de la Música

Cuatro de los participantes en el casting de 'Jotalent' en Huesca
Cuatro de los participantes en el casting de 'Jotalent' en Huesca
D. A.

Ilusión, ganas y algunos nervios, así han vivido los doce participantes en el casting del programa de Aragón TV, Jotalent, los momentos previos cruzar el umbral de la puerta de una de las sala de la Casa de la Música de Huesca y demostrar sus dotes artísticas y delante de la cámara.

Arantxa Urzay, directora del programa; Mafer Jiménez, directora del casting; y Sergio Aso, director musical, han sido los encargados de entrevistar y escuchar a los cantadores preseleccionados para la actuación presencial.

“Se han recibido muchas inscripciones, de las que hemos visionado los videos y hemos realizados entrevistas con zoom para la selección de las doce personas que van a participar en la prueba presencial”, ha comentado Mafer Jiménez a este periódico instantes antes de comenzar el casting, que ha consistido en otra entrevista, la interpretación de un tema folclórico y otro libre, y una entrevista a cámara con un presentador.

Sergio Aso, Mafer Jiménez y Arantxa Urzay, en la Casa de la Música de Huesca
Sergio Aso, Mafer Jiménez y Arantxa Urzay, en la Casa de la Música de Huesca
D.A.

Cada aspirante a concursar en la segunda edición de Jotalent ha estado una media de treinta minutos con los responsables del casting.

Entre quienes han acudido a esta cita estaba Lorenzo, de la Cartuja de Monegros. A sus 22 años vive de la música, “cantó en una orquesta”, en la que comparte escenario con Daniel Urriés, que fue uno de los participantes en el estreno de Jotalent. “El año pasado me enteré tarde, y como con Dani lo estuve viviendo de cerca porque me contaba como eran los ensayos, las clases..., me apetecía vivir esa experiencia”, y dio el paso de intentarlo este 2022.

Lorenzo empezó a cantar jota a los 4 años y lo dejó a los 14 "por el cambio de voz". Los estudios y el trabajo no le permitieron recuperarla, pero en su casa el folclore siempre ha estado muy presente. “Mis padres siempre me han inculcado la jota. Mi padre tocaba en una rondalla y bailaba y mi madre cantaba”, lo mismo que su hermana. “Siempre me han acompañado de la mano con la jota y si hoy estoy aquí, es por ellos, para decirles que un día dejé de cantarla, pero vuelvo por vosotros”.

Maite Mendiérrez es de la localidad navarra de Peralta, y ha tenido que coger un AVE desde Madrid, ciudad en la que vive y trabaja, para participar en el casting. Maite, que tiene “una relación muy especial con Zaragoza, es algo inexplicable”, y que lleva cantando casi veinte años porque empezó a los 7 y tiene 25, ha asegurado que “la jota navarra y la aragonesa son totalmente diferentes”, y en su caso con una década entonando la aragonesa, por la que siente auténtica pasión, y además es profesora en los Centros de Aragón de Tres Cantos y Alcalá de Henares, afronta el casting “como un reto porque llevo diez años sin participar en concursos ya que decidí enfocarme en los estudios, la técnica..., y así poder vivir de la música”, algo que ha conseguido y por lo que se siente “muy afortunada”.

Ana González, que ha acudido desde las Lomas del Gállego, aunque es de Salillas de Jalón, ya tenía experiencia en estas lides al haberse presentado en 2021, “y me quedé finalista. Así que como el año pasado me cerraron las puertas, dije: A ver si este año se me abren”, ha explicado con una sonrisa antes de cruzarlas.

Para Isabel, que lleva solo siete años cantado jota, participar en el casting de Jotalent es “un reto, un desafío”. Le gusta mucho cantar y la prueba de este domingo la afrontaba con el optimismo “de querer acertar esta vez".

Pascual Sánchez, de Tamarite de Litera, también empezó a cantar hace siete años, con 40, y lo que hoy quería era disfrutar. “Yo acudo y colaboro en todos los sitios que me llaman, y lo hago para ayudar, si puedo, y para estar con los compañeros”, y el casting no ha sido una excepción. Su finalidad, disfrutar de un buen ambiente entre los aspirantes y “si podemos entrar, eso que nos llevaremos de experiencia”.

Para poder ver a alguno de ellos en el programa habrá que esperar al estreno la segunda temporada de Jotalent, que podría llegar a la pequeña pantalla a principios de 2023.