Cultura

evento

Inmersión lingüística en aragonés para Hecho y Siresa

La Jacetania acoge la décima Trobada en favor de la lengua aragonesa. El cheso cobra protagonismo en
esta cita cultural y de ocio en el valle

Los participantes de la trobada, durante una visita cultural por el valle de Hecho.
Los participantes de la trobada, durante una visita cultural por el valle de Hecho.
S.E.

El municipio de Hecho y su pedanía de Siresa son escenario desde el pasado viernes hasta este domingo de la décima edición de la Trobada Vivir en Aragonés, un evento que se suele organizar cada año en distintas localidades con el objetivo de juntar a los ‘aragonesofablans’, mostrando a la sociedad que es perfectamente posible y normal vivir en una lengua como el aragonés.

La actividad está promovida por la Asociación Trobada Vivir en Aragonés, que trabaja por la dignificación de la lengua aragonesa y la normalización de la misma. Una de las señas de identidad de este colectivo es la puesta en marcha de este tipo de citas, que vienen a constituir un fin de semana de inmersión lingüística en aragonés, incluyendo talleres, charlas, exposiciones, conciertos y mucha vida social.

Cristina Sánchez Lapetra, coordinadora de esta edición, se ha mostrado “muy contenta” con el ambiente generado por la trobada y destacó que la treintena de asistentes “nos sentimos muy bien acogidos” por los vecinos de Hecho y Siresa, que “están siendo muy participativos” en las diversas actividades lingüísticas y de ocio que conforman el programa.

Tras presentarse -el viernes en el cine de Hecho- el estudio sociolingüístico del aragonés en la Jacetania por parte de Anchel Reyes, uno de los momentos destacados de este sábado ha sido la presentación de la Academia Aragonesa de la Lengua. En este sentido, los participantes reconocen que “el aragonés tiene cada vez menos hablantes”, si bien “existe confianza en que el trabajo de la academia ayude a dignificar nuestra lengua”.

Hay que conseguir que haya espacios de socialización en aragonés. Que no solo se hable en clase o en la academia, sino que se pueda cumplir el objetivo de vivir en aragonés”, ha explicado Cristina Sánchez Lapetra, con la esperanza de que se vayan dando pasos adelante con eventos como esta trobada, que se celebra por segunda vez en Hecho y Siresa y que, dentro de la Jacetania, ya pasó también por Artieda.

Esta edición pone en valor el cheso, el aragonés del valle de Hecho. Fernando Romanos ha impartido una clase sobre el cheso y algunas actividades se realizaron en esta variedad. Además, este domingo se va a leer en cheso el manifiesto del 25-N, el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, al término de la marcha senderista organizada por la Asociación de Mujeres del Valle de Hecho, que comenzará a las 11:00 horas en la plaza Conde Xiquena.

La proyección del documental Voces en O Cierzo, de Vicky Calavia, o la realización de juegos tradicionales impulsados desde la Peña Zaragocista de Hecho fueron otras de las actividades que realizaron los asistentes a esta trobada, que llevaron a cabo una serie de visitas culturales por Hecho y Siresa. Asimismo, los participantes comieron y cenaron en el albergue de Siresa, que vivió un animado fin de semana durante esta recta final del mes de noviembre, que normalmente se enmarca en un periodo bajo de ocupación turística. l