Cultura

ARTES PLÁSTICAS

Antonio Escusol expone sus pinturas en la Ciudadela de Jaca

‘Sombras lejanas’ se puede visitar hasta el día 10 de enero en la sala Burnao

El coronel Francisco Rubio y el artista Antonio Escusol, junto a varias obras.
El coronel Francisco Rubio y el artista Antonio Escusol, junto a varias obras.
R. G.

Antonio Escusol, artista natural de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), da a conocer por primera vez su obra pictórica en Jaca a través de los 18 cuadros que componen la exposición Sombras lejanas, que se inauguró la pasada semana en la Ciudadela y se puede visitar hasta el día 10 de enero en la sala Burnao.

El autor tiene 56 años y pinta desde los 25, empleando el sentimiento como motivación para su arte. Por ello, escogió un título poético e inspirador, al igual que las obras de su exposición, que está pensada como una pieza musical, siendo armoniosa en su conjunto, a la par que evocadora pieza a pieza.

“Es una exposición muy variada. Hay muchos cuadros que están inspirados en la música (de jazz, clásica, sacra…); otros, en personas e incluso, uno en un perro”, dijo Antonio Escusol, agregando que “el nexo es el sentimiento”, dado que las obras “muestran lo que siento sobre determinadas cosas y lo que me viene sobre ello”.

Su estilo es “el impresionismo abstracto” y se inspira en diversos autores. “Uno de ellos es Van Gogh, que me introdujo en el color. De los sentimientos me vienen los colores y yo los represento”, continuó el zaragozano, que sobresale por el uso de los colores vivos. “Hace 20 años era casi lo contrario, casi todo negro. Aquí solo hay uno, aunque muy elegante, pero ahora esos sentimientos me inspiran a hacer cosas de color. Me gustan mucho el color y los contrastes. Es mi forma de expresión”, aseguró.

La exposición de la Ciudadela es “una retrospectiva” de su obra que incluye cuadros datados desde 2004 hasta la actualidad. Su favorito es Mujeres II. Haití, que elaboró a raíz del terremoto que sufrió ese país del Caribe en 2010. Por lo demás, destaca su gusto por la música, que se refleja en varios cuadros, como los alusivos al compositor italiano Antonio Vivaldi (uno de la primavera y otro del verano) y el titulado Música de misa de 12.

En su mayor parte, las obras de la exposición están a la venta, aunque algunos cuadros son de colección particular. “Los que vendo los pongo con precios bajos porque me gusta que la gente que no tenga muchas posibilidades compre si le apetece”, concluyó.

Durante la inauguración de la muestra, el gestor cultural de la Ciudadela, Julio Rina, destacó el trabajo de “este artista autodidacta”, que coge el relevo dejado en la sala Burnao por “la impresionante obra” del fotógrafo Ismael García. La idea de la fortaleza jaquesa es “seguir potenciando la cultura, el arte y las tradiciones con todos los artistas que estén dispuestos a exponer”.

Con respecto a las próximas actividades, el director de la Ciudadela, el coronel Francisco Rubio, adelantó que el día 3 de diciembre se acogerá la inauguración de la Ruta del Belén de Aragón, en la que entró a formar parte la fortaleza en plena pandemia. “Este año va a ser una ocasión especial, porque nuestro belén monumental -que estará listo este lunes- se amplía a casi el doble del tamaño que tenía y se va a completar con una exposición de 60 belenes del mundo”, adelantó.

Etiquetas