Cultura

OBITUARIO

Fallece el diseñador Renato Balestra, decano de la alta moda italiana

Modista de referencia, murió a los 98 años en una clínica de Roma, donde será enterrado

El diseñador Renato Balestra, durante un desfile en Italia, en una imagen de archivo.
El diseñador Renato Balestra, durante un desfile en Italia, en una imagen de archivo.
Susana Deito Castillo

El diseñador italiano Renato Balestra, considerado decano y uno de los símbolos de la alta moda de su país, falleció este domingo a los 98 años de edad en una clínica de Roma, anunció su familia.

La primera ministra, Giorgia Meloni, recordó a Balestra como “una excelencia del estilo, decano de la alta moda y símbolo del genio italiano en el mundo” y transmitió su pésame a su familia y a todos sus seres queridos.

Las hijas Fabiana y Federica y su nieta Sofía, que heredarán su marca, anunciaron la muerte del modista en un comunicado a los medios y señalaron que el funeral tendrá lugar este martes en la Iglesia de Santa María del Popolo de la capital italiana.

Balestra nació en la norteña Trieste en 1924 en el seno de una conocida familia de ingenieros pero, desde su juventud, su interés se centró en su parte más creativa, explorando la música, la pintura o las escenografías.

Su carrera en la moda comenzó “por casualidad”, cuando enseñó algunos de los bocetos que hacía casi por ocio y que, tras llegar a las oficinas del Centro Italiano de la Moda, le valieron una invitación a crear una colección en 1953, en plena posguerra.

Balestra abandonó sus estudios de ingeniería y entró a formarse en el taller de Jole Veneziani, otra de las precursoras de la alta moda italiana.

De este modo emprendió una carrera que le consagraría como uno de los diseñadores de referencia de Italia y le valdría la insignia de Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República por llevar la creatividad italiana por todo el mundo. 

Etiquetas