Cultura

Josu Azcona: “El Alto Aragón reúne condiciones para acoger todo tipo de filmación”

El comunicador acaba de publicar el libro ‘Huesca de cine. Rutas por la provincia’ sobre escenarios de rodaje

Josu Azcona.
Josu Azcona.
Cisnito

El redactor de la editorial de Prames, licenciado en Ciencias de la Información y organizador, junto a Carmen Giménez Aísa, de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, que este año ha cumplido 20 ediciones, Josu Azcona acaba de publicar, este mes de noviembre, el libro Huesca de cine. Rutas por la provincia (ed. Prames), donde recoge diferentes escenarios de rodaje oscenses porque como el propio autor dice “Huesca reúne condiciones para acoger cualquier tipo de filmación”.

Se trata, dice Azcona, de “una guía de bolsillo que conducirá al lector hasta 40 localizaciones de medio centenar de largometrajes, cortometrajes, series de televisión y documentales, sin contar los numerosos anuncios publicitarios, realizados desde el año 2000 hasta 2022, solo una muestra de todos los habidos en la provincia en lo que va de siglo”.

En concreto, desvela a este periódico que incluye “cuatro rutas que recorren estos escenarios de rodaje, con información sobre las filmaciones, numerosas imágenes de rodajes, carteles de películas y referencias a rodajes anteriores, además de información turística sobre los elementos de mayor interés que encontraremos a nuestro paso, teléfonos y fuentes de información útil”.

En este aspecto, relata que “la primera ruta nos llevará desde el castillo de Loarre y el Reino de los Mallos a los valles de Ansó y Hecho; la segunda, de Jaca al Somport, pasando por el valle de Aísa; la tercera se inicia en Huesca capital y recorre lugares emblemáticos de Los Monegros oscenses y, la cuarta, es una circular desde Fraga que recorre localidades cercanas donde se rodaron numerosos spaguetti western, además de acoger rodajes actuales”.

Azcona, quien afirma que siempre le ha fascinado el cine, aunque no se considera un experto en la materia pero sí "un incondicional espectador", indica que esta publicación “no es solo para amantes del cine, sino también para quienes quieran descubrir paisajes y rincones singulares de este fabuloso plató que es la provincia de Huesca”, recorre cintas como “El reino de los cielos o Los hermanos Sisters; aragonesas y españolas como La marcha verde, Que se mueran los feos, De tu ventana a la mía, Armugán o Alcarrás, o series de televisión y de plataformas como Grupo 2. Homicidios o ¡García!, por citar solo algunos títulos”, indica Azcona.

Claro que para hacer realidad este libro ha trabajado arduamente en el proceso de recopilación de documentación ya que confiesa el autor que “en ocasiones no es fácil conseguir la información ni las imágenes, aunque en esa tarea son de gran ayuda las film commission creadas para promocionar Huesca como plató de cine, como la pionera Huesca Film Office o la Monegros Film Commission, y también la oficina de turismo de Fraga”. “Algunos amigos y grandes cinéfilos han sido valiosas fuentes”, añade el autor.