Cultura

EXPOSICIÓN

Muestra de Teresa Abad y Thomas Paul Hänisch en Jaca

El Palacio de Congresos expone una serie de obras marcadas por su visión de la naturaleza, que se puede visitar hasta el 11 de diciembre

Teresa Abad y Thomas Paul Hänisch, junto a algunas de sus obras expuestas en Jaca.
Teresa Abad y Thomas Paul Hänisch, junto a algunas de sus obras expuestas en Jaca.
R. G.

Teresa Abad es de Zaragoza, aunque vive en Chimillas, mientras que Thomas Paul Hänisch procede de cerca de Hannover (Alemania), en la Baja Sajonia, si bien se trasladó a España con su mujer, que tiene sus raíces en España, y ambos residen en Lupiñén. Es la primera vez que estos artistas de la Hoya de Huesca exponen juntos y es su debut en Jaca.

“Tenemos la misma filosofía hacia la naturaleza, así que le pedí que fotografiara mis piezas. Sus fotos eran unas obras de arte, con lo que se me ocurrió exponer juntos”, explicó Teresa Abad, agregando que la exposición “es un acercamiento a la naturaleza, tal y como la percibimos, desde la humildad y con la conciencia de que cada vez que te acercas sales siempre enriquecido”. Además, “ahora que la pandemia nos obligó a desacelerar, parece una buena ocasión para percibir de nuevo lo que la naturaleza nos tiene que contar”.

Thomas Paul Hänisch se vio inspirado en el pensamiento de Conradum de Montepuellarum, un autor medieval que “escribió la primera enciclopedia de la naturaleza”. “Para mí, es importante la historia del ser humano y cómo se percibía la naturaleza de una manera más personal. Ahora, podemos ver una corriente en la que la gente tiene otra vez mucho interés por la naturaleza”, apuntó.

Se trata de la tercera exposición del año para Teresa Abad. “Hice una en primavera presentando obras con cera de abeja y zarcillos de la parra. Luego, otra en verano, cuando se cosecha a base de semillas; y ésta es la del invierno, el momento del recogimiento”, declaró la autora, que ahora usa materiales como la lana de oveja o la cera en un gran sol que evoca la primavera.

Entre sus obras, también sobresalen un grupo de flores y un panel de zarcillos de la parra que viene a “emular el alfabeto devanagari, con el que se escribe el sánscrito, el hindi o el tibetano”.

Thomas Paul Hänisch expone 26 obras y Teresa Abad, una decena de grupos de piezas, estando todo a la venta. Ambos dijeron haber “disfrutado mucho” haciendo la exposición y animaron al público a “verla y apreciarla”.