Cultura

CONCURSO

El XV Certamen de Cortos de Bujaraloz ya tiene finalistas

Del 16 al 18 de diciembre, la localidad monegrina volverá a respirar cine 

Miembros del jurado del XV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz.
Parte del jurado del XV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz.
C.L.M.

El cine regresa a Bujaraloz y lo hace con el XV Certamen de Cortometrajes, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre y para el que ya se han seleccionado las obras finalistas.

La localidad monegrina se vuelca con esta iniciativa cultural que acerca el séptimo arte al medio rural y que en su decimoquinto aniversario está dedicada al género musical. De ahí el cartel de este año, realizado por la diseñadora Judith Lerín, en torno a la película de El mago de Oz, un musical estadounidense de 1939, protagonizado por Judy Garland en su papel de Dorothy, personaje destacado en la imagen del certamen este año.

El jurado, compuesto por la jefa de contenidos de Aragón TV, Natalia Martínez; el actor y productor, Pablo Lagartos; la directora, Silvia Pradas; la ayudante de vestuario, Carlota Calavia; y el realizador Guillen Buil, integrante de la asociación Monegrinos amigos del séptimo arte, entidad organizadora del certamen, ha elegido los trabajos finalistas entre los más de 550 presentados a concurso. Estos cortometrajes se proyectarán durante la celebración del festival, cuyo colofón tendrá lugar el día 17 con la gala de entrega de premios.

La selección oficial 2022 del XV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz es la siguiente:

Mejor Cortometraje Nacional de Ficción: 17 Minutos con Nora, de Imanol Ruiz de Lara; Cemento y acero, de Oriol Villar; La inquilina, de Lucas Paulino y Ángel Torres; Mesa para 3, de Álvaro G. Company y Meka Ribera; Plastic Killer, de José Pozo; Tula, de Beatriz de Silva; y Work it class!, de Pol Diggler.

Mejor Cortometraje de Animación: Amarradas, de Carmen Córdoba González; Franceska, de Alberto Cano; Tumba 2, de Santiago Lascano Santa Cruz; y Zombie Meteor, de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias.

Mejor Cortometraje Aragonés: For Pete’s sake, de Gerald B. Fillmore; La explosión, de José San Miguel y Juanma Vargas; Titán, de María Salgado Gispert; y Vuelve con mamá, de José Manuel Herráiz.

Mejor Interpretación: Roberto Enríquez por Titán, de María Salgado Gispert; Isak Férriz por 17 minutos con Nora, de Imanol Ruiz de Lara; Luis Tosar por Cemento y acero, de Oriol Villar; Belén Rueda por La inquilina, de Lucas Paulino y Ángel Torres; Laura Gómez-Lacueva por “Plastic killer” de José Pozo; Tamara Berbés por Tula, de Beatriz de Silva; y Ramón Barea por La entrega, de Ferran Vilajosana.

Mejor Tráiler Cinematográfico Nacional: Descarrilados, de Fernando García Ruiz; El lodo, de Iñaki Sánchez Arrieta ; España la primera globalización, de José Luis López-Linares; Labordeta, un hombre sin más, de Gaizka Urresti y Paula Labordeta; Libertad, de Clara Roquet; y Llegaron de noche, de Inmanol Uribe.

Mejor Guion Aragonés: En la tierra, de Náyade Gómez Félez; Y si me acerco, de Pilar Blanco Pérez Longares y Alberto Monreal; Madre Tierra, de Alberto Monreal; y Tormenta, de Marina Selene Rojo Pérez.

Además, se entregará el Premio del jurado joven de la Universidad San Jorge a Mejor Director menor de 30 años, otorgado por dicha universidad. Este grado, organizado por el Grado de Comunicación Audiovisual, es una modalidad transversal y en ella pueden participar todos los directores que, a día 18 de octubre de 2022, no hayan cumplido 30 años y presenten su trabajo por cualquiera de las categorías del certamen.

La directora del Certamen, Gema Enfedaque, agradeció a través de un comunicado, la labor del jurado y destacó que el festival es posible gracias a la colaboración de muchas personas, empresas locales e instituciones. “La unión de esfuerzos es fundamental para que después de 15 años de organización ininterrumpida este certamen siga al alza con tanta ilusión y cada vez con más participación y, sobre todo, el apoyo de las gentes de Bujaraloz, que se vuelcan para que la magia del cine se respire e impregne todo el pueblo durante tres intensos días”.

En el marco del certamen, que cuenta con la figura de madrina o padrino que lo arropa y a la cual se le rinde un homenaje como ya ha pasado con Andrea Fandós, Luisa Gavasa, Itziar Miranda, María José Moreno, Carlos Iglesias, Laura Gómez Lacueva, Elena Furiase, Juli Fábregas, Antonio Dechén o Ignacio Estaregui, el 8 de diciembre se proyectará una selección de las obras presentadas a concurso.