Cultura

RECONOCIMIENTO

Javier Sierra: “Un autor necesita asombro para poder generar un gran relato”

El escritor y periodista recoge el Premio de las Letras Aragonesas 2021 en Zaragoza

Javier Sierra (centro) recibió el premio de manos de Javier Lambán (izquierda).
Javier Sierra (centro) recibió el premio de manos de Javier Lambán (izquierda).
E.Press

El escritor turolense Javier Sierra recibió este martes en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza el Premio de las Letras Aragonesas 2021 que entrega el Gobierno de Aragón de manera anual, un reconocimiento que le hace “echar la mirada atrás” y recordar “la importancia del asombro, lo mítico, lo misterioso y lo legendario, porque todo crea duda y la duda es el cimiento de la necesidad humana de comprender”.

Asombro es lo que necesita un autor para encontrar una historia en la que volcarse y poder generar un gran relato. Asombro es lo que también necesita el lector para pasar las páginas de ese relato y llegar hasta el final. Al final, la vida necesita asombros para hacerla mejor, más amplia y con más perspectiva”, sostuvo.

El galardonado, que recordó a su maestra de lengua y literatura doña Emilia en su discurso, aseguró en la entrega que este premio le hace sentir “muy pequeño” y le hace “viajar al pasado”, cuando su profesora “cariñosa e imaginativa nos animaba a escribir relatos con los que sorprender a los demás y nos descubrió la capacidad de crear mundos propios como si fuéramos dioses en miniatura”.

“Quién sabe cuántos misterios se resolverán y cuáles serán los enigmas de las futuras generaciones, pero yo seguiré cazando historias de imposibles. El misterio crea asombro y este es la base del ser humano por comprender. Todas las facetas del ser humano aspiran a ser creativas y todas deberían hablar de trascendencia”, admitió emocionado Sierra, quien agradeció a Aragón esta puesta en valor.

Una vez que Víctor Lucea, director general de cultural del Gobierno de Aragón, leyó el decreto que galardona al novelista turolense, el presidente aragonés, Javier Lambán, entregó el premio al novelista turolense.

Consideró que “Aragón está viviendo una edad brillante de su historia literaria gracias a escritores como él”.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno de Aragón, que se refirió a sí mismo como “un lector compulsivo”, reconoció a Javier Sierra como “una persona y escritor que abre perspectivas de la vida, que sirve de refugio y cuya literatura es una especie de cuento y tránsito entre esa aproximación científica de fenómenos que escapan de la percepción convencional y lo que ocurre detrás de ellos”.

“La aportación de Javier Sierra es aleccionadora y llena de gozo desde cualquier punto de vista. Se adentra en el terreno de la mitología y lo hace con una familiaridad asombrosa en todo lo que tiene que ver con la explicación de la vida o el Antiguo Egipto”, dijo Lambán, quien recomendó libros como El maestro del Prado y El fuego invisible, y a Sierra “un libro sobre la aparición de un meteorito benéfico que sirviera de vacuna a todos los virus maléficos que hay en este momento”.