Cultura

cine

Laura Torrijos-Bescós estrena su primer corto de animación en Huesca

La XXVIII Muestra de Realizadores Oscenses se cierra este miércoles también con las obras de Lasierra, De la Cruz, Sesma-Nuez, Sanjuán y Puertas

‘Y Eva también’, de Laura Torrijos-Bescós.
‘Y Eva también’, de Laura Torrijos-Bescós.
S.E.

Laura Torrijos-Bescós estrena este miércoles (19:00 horas) su primer cortometraje de animación en la XXVIII Muestra de Realizadores Oscenses, que en su última jornada también proyectará en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) las nuevas obras de Ignacio Lasierra, Lorenzo Sanjuán, Manuel Puertas, Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez.

Con Y Eva también, la joven directora oscense quiere abordar dos temas: “La importancia de la educación -no solo lo que se enseña en el colegio, también en el ámbito familiar- y las consecuencias que el acoso escolar tiene a largo plazo en quienes lo sufren”.

Así lo explica Laura Torrijos-Bescós, cuyo guion partió de la adaptación que escribió hace ya tres años sobre su relación personal con esta lacra.

“El año pasado le hablé del proyecto al dibujante y animador del corto, Carlos López Yrigaray, y durante unos meses estuvimos compartiendo ideas y bocetos hasta que llegamos a lo que estábamos buscando. Después trabajamos en las voces y en la banda sonora, y así llegamos al resultado final”, asegura la directora y protagonista de la obra.

Como ya había explorado la ficción y el documental anteriormente, la realizadora apostó por la animación para experimentar algo nuevo.

“Por otro lado, quería contar mi propia historia, quería que la protagonista se pareciera a mí, y qué mejor que crear de cero a cada personaje para que fueran tal y como me los imaginaba yo”, cuenta.

A pesar de que el corto se narra desde un presente ficticio -la protagonista dice que tiene 30 años, 8 más que Torrijos-Bescós-, está basado no solo en su historia y en sus recuerdos, ya que se inspiró también en “algunas cosas” que le contó su madre.

Compaginar las funciones de directora y protagonista “ha sido bastante fácil” en esta ocasión. “Al fin y al cabo estaba narrando una historia muy cercana a mí y tenía muy claro lo que quería hacer”, confirma.

Estrenar esta nueva aventura en la Muestra le hace “mucha ilusión” por celebrarse en Huesca, su ciudad, y porque el ciclo está organizado por la Asociación Oscense de Realizadores, gracias a cuya ayuda pudo “financiar gran parte del proyecto”, agradece.

Tras su debut en la capital oscense, Y Eva también comienza su distribución por festivales. “Además, se proyectará en institutos, colegios y otros centros educativos”, e incluso servirá de “apertura del Máster de Acoso Escolar y Educación de la Universidad Internacional de Valencia”, concluye.

Parresia

‘Parresia’, de Ignacio Lasierra.
‘Parresia’, de Ignacio Lasierra.
S.E.

Ignacio Lasierra llega a la Muestra con Parresia, un cortometraje que le está dando “muchísimas más alegrías” de las que hubiera imaginado hace dos años, cuando se rodó.

“Ha tenido buena acogida de público, ganando varios premios del público en diferentes festivales y muestras, y ha pasado por más de 70 festivales. Este año nos da impulso y energía tanto a la productora, Inés Laporta, como a mí, para seguir trabajando en nuevos proyectos”, confirma.

El último hito de esta obra, protagonizada por dos limpiadoras del parlamento, es que ha conseguido meterse entre los quince cortometrajes de ficción candidatos a los Goya, con fuertes posibilidades de colarse entre los cinco finalistas.

“Estamos muy felices con lo vivido durante estas semanas de candidatura. Hemos notado mucho apoyo y cariño hacia nuestro corto. Estar entre los quince candidatos ya es todo un premio, sabiendo lo difícil que es llegar hasta aquí. Si conseguimos una nominación, seguiremos disfrutando de esta experiencia, por supuesto”, confirma ilusionado el candasnino.

Volver a Huesca para enseñar su trabajo “siempre es una alegría” para él. “Guardo buenos recuerdos de cada Muestra en la que he participado”, añade.

Guarga, río de vida

‘Guarga, río de vida’, de Eduardo de la Cruz.
‘Guarga, río de vida’, de Eduardo de la Cruz.
S.E.

El documental Guarga, río de vida es “un pequeño viaje” en torno este lugar lleno de sentimientos y “un homenaje” a sus gentes, según asegura su codirector, Eduardo de la Cruz, creador de esta obra junto a Amalia Sesma-Nuez.

Madrileño e hijo adoptivo de Huesca desde hace muchos años, el realizador siempre presta atención a los lugares del Alto Aragón en sus obras.

En este caso, surgió de una conversación con el escritor Severino Pallaruelo, en la que este le comentó que mucha gente opinaba que “no había nada” en el valle de La Guarguera.

Esta creencia sirvió de acicate para investigar y encontrar pequeñas joyas y a personas que viven o vivieron allí, y que tenían mucho que contar”, destaca.

El público oscense se sorprenderá con los secretos de “este río humilde”, uno de “los que solemos pasar de largo”, con “entrevistas a los que residieron en la zona y a los que intentan construir un futuro en ella”, concluye.

Tiempo del silencio

‘Templo del silencio’, de Lorenzo Sanjuán y Manuel Puertas.
‘Templo del silencio’, de Lorenzo Sanjuán y Manuel Puertas.
S.E.

En su segunda participación en la Muestra, Lorenzo Sanjuán y Manuel Puertas presentarán Templo del silencio, una pieza de videoarte escrita por el segundo y grabada por el primero.

“Se refiere al templo no tanto como espacio religioso, sino como lugar de recogimiento, reflexión y meditación de lo que en estos tiempos carecemos; e incluso como un lugar de amor”, avanza Puertas, que conocerá el resultado final de la obra a la vez que el público