Cultura

LA ENTREVISTA

María Frisa: “Es un thriller trepidante, reivindica la literatura en su faceta más lúdica”

La escritora presenta este miércoles (19:30 horas) en la biblioteca municipal de Monzón su última novela ‘¿Quién es Olimpia Wimberly?’

María Frisa con su nueva novela.
María Frisa con su nueva novela.
S.E.

La escritora María Frisa presenta este miércoles por la tarde, a partir de las 19:30 horas, en la biblioteca municipal de Monzón, su última novela ¿Quién es Olimpia Wimberly? (Penguin Random House Ed.), un thriller repleto de giros, tensión y secretos que “llevan al lector desde las altas esferas del Washington D.C. actual hasta el Nueva York de los años ochenta en un ambiente de lujo, desenfreno y amores prohibidos”, indica la editorial.

Y es que, como explica la autora a este periódico, “este libro es pura evasión”, y continúa: “es un thriller trepidante donde prevalece la acción que reivindica la literatura en su faceta más lúdica, porque tenemos el prejuicio de que leer libros supone un esfuerzo mental y creo que eso no es así”. En este aspecto, defiende Frisa que “igual que ves una serie para entretenerte y no pensar en nada más, con la que puedes pasar horas enganchado viendo episodios, puede ocurrir igual con un libro lúdico, como este compuesto por capítulos cortos”.

A través de esta novela negra, con la que la escritora confiesa que “para mí escribir este libro ha sido muy jocoso, me he sentido muy libre, es más, no me divertía tanto desde hace tiempo y esa sensación de disfrute se transmite al lector”, advierte que “mi intención es volver a poner la literatura en su función más lúdica, no siempre tiene que apetecerte leer un ensayo que y te haga reflexionar”, así que añade que “la idea es sorprender al lector y conseguir distraer su atención, que no se dé cuenta de quién es el culpable”.

Frisa desvela que este libro “surgió de manera totalmente diferente a los anteriores porque, normalmente, tengo una idea muy clara, ya que necesito estar muy implicada, pero con Olimpia le daba muchas vueltas, tenía una idea, la de la protagonista, pero tenía otra de una persona que hubiera estado mucho tiempo secuestrada y un día hablando con una amiga escritora me dijo: "¿Y por qué no juntas las dos ideas?, y entonces, mi cabeza hizo: ¡eureka!”. Así añade que “por eso comienza intercalando las historias hasta que Olimpia y este hombre acaban juntos en una habitación de hospital y ese es el detonante de la novela”.

Al hilo de esto, indica Frisa que “no quería empezar con un asesinato súper macabro, que parece que ahora todas las novelas empiezan así para atrapar al lector y creo que no es necesario”. La autora dice que “creo que podemos volver a la novela de suspense puro y me pareció un principio para atrapar al lector, porque Olimpia quiere saber por qué este hombre la conoce”.

Como en la mayoría de sus libros hay una mujer al frente, “porque somos un poco más del 50 por ciento de la población y merecemos nuestro papel protagonista, ya vale de ser secundarias”, sentencia.

En cuanto a su manera de escribir, indica la autora, que la compara con hacer un puzzle: “Necesitas tener la imagen de lo que tienes que hacer, yo cuando empiezo a escribir tengo que saber el final, pero los giros, como las piezas, van saliendo”.