Cultura

AGENDA

Música y artes escénicas llenan este puente el Corral de García

Vanesa Muela abre este sábado la programación de invierno en Santa Eulalia de Gállego, que se prolongará hasta el 10 de diciembre

Vanesa Muela
Vanesa Muela
S. E.

Corral de García celebra el puente de diciembre una nueva propuesta de invierno en Festivalera, que se desarrollará del 3 al 10 de en Santa Eulalia de Gállego.

Cinco espectáculos, y talleres de teatro para los más pequeños, todos ellos a las 19:00 horas, conforman esta programación que abrirá este sábado la cantante Vanesa Muela. La folclorista de Castilla León ha realizado conciertos en toda España y en países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Suecia, Francia o Grecia.

Con 18 años fue contratada por el Teatro de la Zarzuela de Madrid, para cantar una serie de romances anónimos del siglo XVI, junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Ballet Nacional de España. En sus conciertos se implica con el público para darle a conocer el origen y la procedencia de las canciones y de los instrumentos.

En su actuación en la sala Corral de García interpretará canciones tradicionales: jotas, romances, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, y también cánticos de trabajo, canciones de Navidad (villancicos, coplas de Nochebuena, cantos de aguinaldo, ramos y pastoradas), canciones de carnaval...

Al tratarse de un espectáculo para adultos a la misma hora habrá un taller de teatro para niños de 4 a 12 años.

El domingo 4 circo para todos los públicos. La compañía vasca Zirkozaurre ofrecerá su Vademekun, un espectáculo divertido y tierno ideal para disfrutar en familia, y con el que pasar una buena tarde.

Pata Teatro
Pata Teatro
S. E.

El día 5 será el turno de la compañía andaluza Pata Teatro, que pondrá en escena Debajo del tejado, una obra en la que los dos actores muestran, a través de distintos lenguajes escénicos, cómo sucede la vida entre vecinos. Una apasionante comedia que nace para recordar que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario.

Desde sus comienzos, Pata Teatro ha producido un total de veinticuatro espectáculos. Entre los galardones que ha recibido se incluyen dos premios Fetén en 2015 y 2020; tres nominaciones a los Lorca de Teatro Andaluz 2015, dos en 2017, tres en 2019 y dos este año; tres Premios Ateneo de Málaga 2016, uno en el 2018 y otro en el 2019; una candidatura a los Max en 2018 y otra en el 2022, el Alcídes Moreno 2020, el Premio Malagueños de Hoy 2018, y la calificación de Espectáculo Recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios, además de estar programados en prácticamente todos los circuitos y redes del panorama nacional.

Antonio Campos
Antonio Campos
S. E.

El día 9 de diciembre será el turno para la música con el Grupo Instrumental de la Diputación de Zaragoza, que está formado por: Agustín Civera Ortiz (clarinete), José Luis García Galduf (clarinete), Roberto Llosá Verdeguer (clarinete), José Marco Campos (clarinete), Jesús Ramón Salvador Guillén (clarinete bajo), y Emilio Enrique Andrés Miralles (saxofón barítono), que interpretarán música popular.

Festivalera se cerrará el 10 de diciembre, una jornada en la que los clásicos tomarán la palabra en el escenario de Corral con Lazarillo de Tormes. una de las obras maestras de la literatura española, un texto imprescindible que hará reír y pensar al espectador.

La propuesta llegará firmada por el actor Antonio Campos, que ha ganado por este espectáculo el Premio Teatro Rojas como mejor interpretación masculina y mejor espectáculo de Castilla la Mancha además de obtener una nominación a los Premios Max como mejor actor.

Al igual que el día 3, durante esta representación habrá un taller de teatro para niños.