Cultura

RECONOCIMENTO

Amaral recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

Al dúo zaragozano le entregaba esta distinción el Rey Felipe VI, este jueves en Tenerife

Los Reyes de España y el ministro Iceta aplauden al grupo Amaral.
Los Reyes de España y el ministro Iceta aplauden al grupo Amaral.
Efe

El dúo zaragozano Amaral recibió este jueves de manos del Rey Felipe VI la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, en un acto en el que dijo que el premio es “de todas las personas que pelean día a día para encontrar una voz personal”.

Felipe VI elogió la imagen estimulante de la cultura española “en toda su diversidad, riqueza y creatividad sin límites” que, prosiguió el monarca, es comparable a la madera de tea canaria: autóctona, única, resistente y, sin embargo, frágil al trabajarla.

Felipe VI profundizó en cómo las artes generan riqueza como patrimonio tangible, pero también en el ámbito de lo emocional, en el discurso que pronunció con motivo de la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, en el centro de arte contemporáneo Tenerife Espacio de las Artes.

El monarca, que estuvo acompañado de la Reina Letizia, aseveró que los premiados forman parte del patrimonio cultural de España con unas creaciones que, además, “nos proyectan internacionalmente y nos reafirman como país”.

Las Medallas de Oro son, continuó Felipe VI, “muestra de una deuda contraída por toda la sociedad y sirven también para señalar el camino a las próximas generaciones, pero también son un símbolo del compromiso de las instituciones “porque es necesario un compromiso colectivo para elevar el reconocimiento y la consideración de la cultura”. La cantante Eva Amaral, en nombre de los premiados, indicó que se sentían “felices, y también pequeños”, junto al resto de galardonados, y dijo que el premio es “de todas las personas que pelean día a día para encontrar una voz personal”.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, afirmó, por otra parte, que convenía que estos premios, que “son del conjunto de las comunidades autónomas”, salgan “a enraizarse” con un concepto de cultura cada vez más amplio y enriquecedor, al tiempo que afirmó que el arte de los premiados “nos ayuda a entendernos a nosotros mismos”.

Por otra parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, enumeró a su vez el trabajo de creadores canarios e invitó a los millones de visitantes de las islas a que escuchen y lean su arte y que estas islas “les seduzcan”.

En el acto se entregaron, de esta forma, un total de 32 distinciones, de ellas dos a título póstumo, las correspondientes a la escritora Almudena Grandes, que recogió su hija, y al profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y especialista en propiedad intelectual, Ramón Casas.