Cultura

NUEVA PUBLICACIÓN

El IEA edita la biografía de Mariano Bastarás, de Pisa

El denominado “rey de los Monegros” fue de los caciques que utilizaron las instituciones en beneficio de su clase

En la foto, Alberto Sabio, Elisa Sancho y Joaquín Pisa.
En la foto, Alberto Sabio, Elisa Sancho y Joaquín Pisa.
Verónica Lacasa

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), de la DPH, ha editado el libro Mariano Bastarás: el rey de los Monegros, la biografía del influyente terrateniente que lideró esta comarca altoaragonesa, en la que nació a comienzos del siglo XX, y que ejerció en todo Aragón e incluso a nivel nacional el poder y la influencia que tuvo desde su escaño como senador. La obra fue presentada este jueves por su autor, Joaquín Pisa Carilla; el director del IEA, Alberto Sabio, y la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho,

Mariano Bastarás, natural de Lanaja, fue propietario de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, que en 2015 fue adquirida por la institución provincial, “un ejemplo de que tenemos en nuestras manos tomar las riendas y afrontar, con decisión y objetivos claros, los cambios que afrontamos. Siempre trabajando unidos con ayuntamientos y habitantes del territorio, para conseguir cuanto nos propongamos”, afirmó Sancho.

El autor de esta obra, por su parte, dijo que su trabajo es “una aproximación global al caciquismo, un intento de reconstruir una época decisiva para la provincia de Huesca, una etapa de poder absoluto que duró medio siglo y en el que se abordaron aspectos que van más allá de lo político”.

Para Alberto Sabio, este libro “demuestra con ejemplos muy claros las importantes cotas de poder que adquirieron tanto Bastarás como otros caciques del momento” y puso como ejemplo “el proyecto de Riegos del Alto Aragón, primero rechazándolo y luego aceptándolo y adaptándolo a sus intereses; o cómo se tejieron redes de poder en torno a la harinera de Tardienta”. Y apuntó también que esa influencia llegó hasta los pueblos de colonización, “pues alguno de ellos nació previa venta de las tierras de los Bastarás a la Confederación Hidrográfica del Ebro”.

Para Sabio, “el espíritu y el pensamiento de Joaquín Costa late a lo largo de todo el libro: se habla de caciques, regadíos, enseñanza o agricultura. Esta última muy influenciada por las decisiones que tomaba esta familia”. “Un libro muy bien escrito al que no le falta tensión literaria”, concluyó.

Mariano Bastarás: el rey de los Monegros es el número 8 de la Colección Altoaragoneses del IEA.