Cultura

cine

Juanjo Javierre: "La banda sonora de ‘Mañana es hoy’ dialoga entre el pasado y el presente”

El oscense vuelve a trabajar con Nacho G. Velilla en su nueva película, que se estrena este viernes

Juanjo Javierre y Nacho Moya, en el estreno del filme en Madrid.
Juanjo Javierre y Nacho Moya, en el estreno del filme en Madrid.
S.E.

La música de Juanjo Javierre se va escuchar en todo el mundo desde este viernes gracias al estreno en Amazon Prime Video de Mañana es hoy, la nueva película de Nacho G. Velilla, cuya banda sonora “dialoga entre el pasado y el presente”.

“Hay muchas referencias al cine de los 80 y 90, porque es una peli que tiene que ver con ese momento”, asegura Juan José Javierre Acín (Huesca, 1968).

Así, la sonoridad de Mañana es hoy, cuya trama principal se desarrolla en 1991, recuerda a los míticos compositores Vangelis o Giorgio Moroder, gracias a unos temas con “mucha electrónica”, que el oscense ha grabado en su casa.

También ha contado con la Orquesta Sinfónica de Bratislava (Eslovaquia), el productor Gonzalo Lasheras y el mezclador Nacho Moya, todos ellos colaboradores habituales de sus proyectos.

Las canciones

Además de recrear este universo artístico con sus composiciones originales, el oscense también ha supervisado todas las canciones que aparecen en la cinta, por lo que “el reto ha sido doble”, confiesa.

“Realmente el proceso fue rápido y fluido, puesto que he seleccionado música con la que me crie, pero por otro lado gestionar tantas canciones de gente tan potente ha sido complicado, además de por los temas legales”, matiza.

Javierre destaca que la banda sonora “cumple muchos papeles” en la cinta: “Está hecha para crear continuidad y unidad, aunque también busca una especie de diálogo entre el pasado y el presente, porque hay muchos viajes en el tiempo” en el largometraje.

Por este motivo, el oscense ha creado “un divertido juego de espejos” con canciones de la época “versionadas de una forma moderna”, que cumplen “una funcionalidad emocional”.

Nacho G. Velilla

Juanjo Javierre encadena los proyectos de Nacho G. Velilla desde hace quince años, por lo que siente que está trabajando con el director aragonés “todo el tiempo”.

Como dice Carmen Machi -una de sus actrices fetiche y protagonista de su nueva película-, Nacho controla todos los resortes de la comedia. Yo todavía sigo aprendiendo de él”, resalta.

En esta ocasión, el resultado de Mañana es hoy es óptimo para Javierre, quien asegura que es de sus películas favoritas del director.

Es la que más me ha gustado de él desde Que se mueran los feos (2010), a la que tengo especial amor. Y esta está a ese nivel”, enfatiza.

Las plataformas

Aunque hace unos días tuvo un estreno publicitario en un conocido cine de la Gran Vía madrileña, Mañana es hoy solo podrá verse en Amazon Prime Video y en principio no se proyectará en más salas comerciales.

Fue una gozada verla en la gran pantalla, porque hemos hecho un trabajo estándar tecnológicamente hablando, por lo que te apetece verla y oírla en grande”, dice Javierre.

El oscense, que “se crio” en los extintos cines Avenida y Odeón de Huesca, siente nostalgia por esta época, pero reconoce que “los tiempos son los que son” y hay que aceptarlo, con sus pros y sus contras.

“Cuando éramos pequeños había películas que podían tardar un año en llegar a Huesca, pero en la actualidad Mañana es hoy se podrá ver en todos los países en los que Amazon tenga el servicio. Es una gozada que mi familia que vive fuera pueda verla a la vez que los demás”, matiza.

Asimismo, Juanjo Javierre valora que las plataformas “están dando mucho trabajo” a la industria audiovisual.

“Antes solo las grandes cadenas producían películas, pero ahora hay nuevos actores en el panorama, lo que significa que durante mucho tiempo vamos a tener mucho trabajo. Y eso es lo que quiero”, remata.