Cultura

Música

Guadalupe Plata: “Las salas son nuestra columna vertebral”

El grupo andaluz regresa este sábado a El Veintiuno para tocar sus grandes clásicos a partir de las 23:30 horas

Guadalupe Plata.
Guadalupe Plata.
Carlos Jimena

El Veintiuno sigue celebrando su duodécimo aniversario este sábado (23:30 horas) con el concierto de Guadalupe Plata, un grupo de blues fusión bien conocido por el público oscense, que ya ha actuado en el recinto en alguna ocasión.

Luis Costa -socio del local junto a Laura Laporta y Miguel Ángel Ortiz- es una de las personas más hospitalarias que conocemos y el público de Huesca siempre nos trata muy bien”, afirman desde la banda.

Los andaluces valoran positivamente que El Veintiuno haya conseguido llegar hasta aquí con una programación independiente y única, que les ha situado como uno de los recintos más importantes del país.

“Para nosotros, que tenemos la suerte de dedicarnos a esto profesionalmente, las salas de conciertos son nuestra columna vertebral. Como el aceite que es la sangre del motor”, resaltan.

Tras haber sobrevivido a la pandemia, “tiene mérito no habernos matado entre nosotros todavía”, dicen con humor, celebrando que después de unos años pueden reencontrarse con El Veintiuno como siempre.

En esta nueva ocasión, Guadalupe Plata tocará “un poco de todo” dentro de su extensa discografía, salvo precisamente su último LP, The devil can’t do you no harm (2021).

Se trata de una “colaboración puntual” que hicieron con Mike Edison, que desembocó en una única gira de presentación en septiembre del año pasado.

Trabajar con este rockero estadounidense fue “muy enriquecedor” para ellos. “Pudimos compartir con él ideas en el estudio de La Mina que al final dieron forma al sonido del disco y tuvimos la oportunidad de presentarlo en una gira larga e irrepetible de unas diez fechas en menos de dos semanas, en un momento en el que apenas se podía girar”, recuerdan.

Grabar por primera vez en inglés fue “amazing” y The devil can’t do you no harm fue, “sin duda”, su disco más espiritual hasta la fecha.

“En el último concierto de esa gira, una matinal en Valencia, incluso tocamos un góspel en horario de misa”, rememoran.

Pasada esta era, Guadalupe Plata se encuentra completamente centrado en sus conciertos y en su próximo disco, “que si todo va bien verá la luz en primavera”, avanzan.

Está todo grabado y listo para enviar a fábrica. Hacia finales de abril estará en la calle”, agregan desde el grupo, que mientras tanto irán abriendo boca al público con actuaciones como la de este sábado en El Veintiuno.