Cultura

La entrevista

Nat Simons: “Tras haber salido del encasillamiento puedo crear más libremente”

La cantautora madrileña presenta su nuevo disco este sábado, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Nat Simons.
Nat Simons.
S.E.

De ser una de las referencias nacionales del género “americana” a convertirse en una diosa del rock alternativo en español. Esa es la mutación que ha experimentado Nat Simons en los últimos tiempos gracias a Felina (2021), su sorprendente tercer disco, que este sábado (20:30 horas) presenta en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

“Este álbum ha significado salirme de un mundo donde se me estaba encasillando. Después de esto puedo crear más libremente”, dice Natalia García Poza (Madrid, 1985), verdadero nombre de la artista.

Además de su cambio de estilo, la cantautora ha roto “esa barrera que tenía” con el castellano. ”Creía que no iba a poder hacerlo nunca, pero cuando vi que me sentía a gusto me dio mucha confianza como escritora de canciones”, confiesa.

El productor Edu Baos (León Benavente) le ha acompañado en este nuevo camino. “Él venía de otro mundo del rock donde el factor ‘electrónica’ es muy importante y yo venía de algo más clásico. Siempre hubo respeto mutuo y creo que por eso salió algo tan interesante y con personalidad”, opina.

El gran “featuring” del disco lo protagoniza junto a Anni B Sweet, una de sus artistas favoritas, que “fue una luz en el camino” y “elevó el tema” Big Bang hasta el infinito.

Felina se coló entre lo mejor del año para Efe Eme, Popular 1 Magazine y RockZone, aunque Simons considera que la recepción del disco “ha sido una de cal y otra de arena”.

Al principio hubo quien no lo entendió, pero otros lo entendieron perfectamente”, valora, antes de añadir que ahora piensa que su disco es “un éxito”, porque “cada vez tiene más seguidores”.

Y seguro que este sábado en el ciclo Los conciertos del Matadero del Ayuntamiento seguirán aumentando gracias a una actuación “bastante eléctrica y ecléctica”.

Los temas antiguos tendrán un lavado de cara, nos los llevaremos al lado salvaje. La banda que llevo ahora es muy cañera y nuestros conciertos van desde temas emocionales a momentos en los que la gente se querrá levantar de la silla y darlo todo. Todo un viaje”, avanza.

Laura Solla (guitarra), Pablo Rodas (bajo), Tweety Capmany (batería), Elena Poza (teclado y voces) y Anxel Solana (guitarra) le acompañarán en el recinto, donde ya actuó el mes pasado junto a Tommy Stinson

“Me lo guardo como un aprendizaje al lado de una leyenda y un sueño cumplido. ¡Espero que ocurra más veces!”, exclama la cantante, muy unida a Huesca por motivos sentimentales.

Me daba la sensación de que tenía familia allí y no era verdad -¿tal vez porque tengo un apellido que es literalmente ‘Huesca’?, se pregunta-. Y después de conocer a mi pareja pensé que esa intuición se había cumplido. Ahora me siento un poco oscense y siempre es un placer tocar en un sitio donde te sientes en familia y has vivido momentos especiales. De hecho, algunas canciones de Felina se compusieron en Graus”, termina la cantante, pletórica por actuar en su segunda casa.