Cultura

La DPH celebra el centenario de José Luis López Vázquez

Una muestra ya puede verse en los Porches y el lunes también se proyectará un documental del cineasta Roberto J. Oltra

La exposición se puede ver en los Porches.
La exposición se puede ver en los Porches.
Verónica Lacasa

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) se suma este lunes a aquellas instituciones que este año han programado actividades como homenaje al actor José Luis López Vázquez, en el centenario de su nacimiento, con una exposición que ya ha despertado la curiosidad de los vecinos y visitantes de Huesca.

Aunque puede verse desde este sábado en los Porches de Galicia, el lunes llegará la inauguración oficial de esta muestra fotográfica, que se podrá visitar hasta el 3 de enero.

Además, durante este lunes también se llevará a cabo la proyección del documental sobre López Vázquez que ha realizado el cineasta Roberto J. Oltra.

Así, los oscenses podrán vivir este lunes una jornada dedicada a uno de los grandes actores del cine español del siglo pasado, un gran profesional que trabajó en más de 250 películas y que acumuló en su ejemplar trayectoria otras tantas intervenciones en teatro y televisión.

El documental

José Luis López Vázquez: ¡Qué disparate! es el título del documental que a las 18:00 horas del lunes se proyectará en el salón de actos de la Corporación provincial altoaragonesa, con entrada libre.

Esta proyección -informan desde la DPH- contará con la asistencia de, además de Roberto J. Oltra, el presidente de esta institución, Miguel Gracia, el hijo del actor y comisario de la exposición, José Luis López Magerus; el productor de la película, Aureli de Luna, así como Miguel Cordero, codirector de la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo de Ascaso, donde este año se pudo ver la exposición que este lunes se inaugurará en los Porches de Galicia de Huesca.

El documental tiene una duración de 83 minutos y ofrece una retrospectiva de la vida de José Luis López Vázquez.

Muestra a través de testimonios de amigos, compañeros y familiares cómo mientras su éxito profesional y su popularidad creció, su perfeccionismo y su adicción al trabajo hicieron que su vida personal se resintiera. Pero tras varias relaciones frustradas, logró encontrar un amor tardío que cambió su vida.

La obra es un relato realmente íntimo sobre un actor que resulta imprescindible en el cine español.

La exposición

Sobre la exposición de Huesca, cabe resaltar que incluye fotografías del actor que, en muchos casos, pertenecen al álbum familiar y, por tanto, eran inéditas hasta que este verano se mostraron en Ascaso.