Cultura

música

El montisonense Samuel Tejero, en el ‘Intercentros Melómano’

El alumno de flauta del Conservatorio Miguel Fleta representa a Aragón en este certamen, que se celebra el 10 de diciembre en Alicante

Samuel Tejero participó en la fase autonómica acompañado al piano por su madre, Ana Gistau.
Samuel Tejero participó en la fase autonómica acompañado al piano por su madre, Ana Gistau.
CONSERVATORIO PROFESIONAL MIGUEL FLETA

El montisonense Samuel Tejero Gistau representará a Aragón en el 21º Certamen Nacional de Interpretación ‘Intercentros Melómano’ Premio de Interpretación para Solistas, en su categoría de Grado Profesional, que organiza la Fundación Orfeo y que se celebrará el 10 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Este joven estudiante de flauta, que cursa quinto en el Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta de Monzón, concurrió a la fase autonómica de este concurso junto a una compañera, Peña Graffin, ambos animados por su profesora Ana Tur.

Samuel, que tiene 15 años, se planteó su actuación sin otra pretensión que la de “vivir una experiencia. No pensaba en ganar”, y su sorpresa fue vencer en la fase aragonesa, que se celebró hace unos días en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza, donde compitió junto a otros cuatro jóvenes, dos estudiantes de flauta, uno de piano y otro de violín.

Ilusionado y con ganas de afrontar un nuevo reto, Samuel volverá a interpretar en la semifinal en Alicante el Concertino para flauta y piano, de Cecile Chaminade, con el que se alzó ganador en Aragón, y que tocó acompañado al piano por su madre, Ana Gistau.

Esa pieza es especial para él porque, “aunque llevo poco tiempo trabajándola con mi profesora, ya me gustaba desde antes”, y le hacía ilusión interpretarla con su madre. “Hace unos años, ella la tocaba con una alumna de flauta del Conservatorio de Sabiñánigo y ya mostré interés porque me gustaba”, confiesa Samuel.

Además, la misma semana del concurso “la toqué en una audición y en un concierto en Monzón ante el público, eso hizo que estuviera menos nervioso en Zaragoza, un sitio más grande y con mejor audición, y en el que me sentí bastante cómodo”.

Ahora ya piensa en la final del certamen, en la que participará junto a los otros 16 representantes autonómicos, de los que saldrán los cinco que competirán por hacerse con el premio, una gira de conciertos por toda la geografía española, que incluye recitales solistas y con orquesta sinfónica, como el ofrecido por la Orquesta Metropolitana de Madrid o la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Samuel, que compagina 4º de la ESO con sus estudios de flauta, todavía no tiene muy claro su futuro, pero tras la experiencia vivida en Zaragoza tampoco descarta enfocarlo a la música que, en cualquier caso y haga lo que haga, “siempre va a estar presente”.

Desde el Conservatorio de Monzón se muestran “muy orgullosos de Samuel y de todo el esfuerzo que ha realizado para llegar hasta allí. Esto es signo de que en el Conservatorio Miguel Fleta se están haciendo bien las cosas”, reiteran.