Cultura

música

La Coral Els Pitarrois del Freixe viaja al Music & Friends de Salzburgo

Compañeros de Sobrarbe, Graus y Alcañiz acompañan a la formación  

La formación actuó delante de la catedral de Salzburgo.
La formación actuó delante de la catedral de Salzburgo.
S.E.

La Coral Els Pitarrois del Freixe, del Valle de Benasque, junto con compañeros de la Coral del Sobrarbe, de la Escuela de Música de Graus y de la coral de Alcañiz, se desplazaron hasta la ciudad austriaca de Salzburgo entre los días 24 y 27 de noviembre, para participar en el programa Music & Friends, dentro de las actividades del calendario Advent in Salbzburg 2022. 

No se trata de la primera vez que los ribagorzanos llevaban su música al exterior, ya que estuvieron en Praga (Chequia) en 2019, recuerdan.

En un comunicado remitido por la coral del Els Pitarrois del Freixe, detallan que el primer concierto tuvo lugar el viernes 25 en la iglesia de Mullner Kirche, declarada Patrimonio de la Humanidad y situada en una colina cerca del río Salzach.

Con la coral austriaca de Chovereinigung Salburg-Aigen como anfitriona, los ribagorzanos ensayaron la canción común y, tras las actuaciones programadas, disfrutaron de la convivencia y la hospitalidad típica allí en estas fechas, repleta de festivas canciones de grupo coral.

Al día siguiente, Els Pitarrois del Freixe bajo la batuta de su director Pablo Gascón y acompañado al piano por la pianista Belén Castel, ofreció su segundo concierto, delante de la catedral de la localidad, frente al Mercado de Navidad.

Con micrófonos panorámicos conectados a los altavoces de la plaza para que todo el mundo pudiera disfrutar del concierto, el coro del Valle de Benasque interpretó un repertorio formado por música sacra como Jubilate y el Ave María; villancicos como Dizdizka Zeruan, Neno Xesús, El Festejo de Navidad, Chiquirriquitín, Ya viene la Vieja, Villancico Cordobés y Adeste Fideles (que era la común), y música popular vasca como La Dantza.

El coro ribagorzano realizó su primer concierto en la iglesia de Mullner Kirche.
El coro ribagorzano realizó su primer concierto en la iglesia de Mullner Kirche.
S.E.

Varias de estas composiciones interpretadas pertenecían a reconocidos compositores españoles de música coral como Julio Domínguez, Eva Ugalde y Xavier Sarasola.

Tomó el relevo en el recital un coro masculino de Islandia, Blutbrüder, representado en el encuentro por 45 de sus cien componentes, con quien se sentaron las bases para posibles intercambios futuros.

Els Pitarrois del Freixe ha regresado encantado de esta experiencia “extraordinaria” que, además de disfrutar de la música, le ha permitido conocer las maravillas del centro histórico de Salzburgo, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, saber un poco más sobre su pasado histórico como Principado Eclesiástico del Sacro Imperio Romano Germánico desde el siglo XII hasta principios del siglo XIX, y su vinculación con la música por ser la ciudad natal de Mozart (1756), el lugar en el que se escuchó por primera vez el Villancico Noche de Paz (1818) de Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber y cuna del director de orquesta Herbert von Karajan.

“Mención especial -concluyen- merece también el significado del nombre de Salzburgo: Ciudad de la Sal. Ciudad para volver, y visitar más a fondo sus calles, plazas y mercados, sus monumentos e iglesias, sus cervecerías, conciertos y eventos musicales”.

Etiquetas