Cultura

muestra

Una exposición "entrañable" homenajea al "humilde" actor José Luis López Vázquez

La Diputación Provincial de Huesca celebra el centenario del intérprete con una muestra en los Porches de Galicia y un documental

José María Romance, Maribel de Pablo, José Luis López Magerus, Miguel Gracia y Miguel Cordero asistieron a la inauguración de la muestra.
José María Romance, Maribel de Pablo, José Luis López Magerus, Miguel Gracia y Miguel Cordero asistieron a la inauguración de la muestra.
Roger Navarro

 José Luis López Vázquez habría cumplido 100 años en 2022 y, para celebrarlo, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha inaugurado este lunes una exposición y proyecta un documental (18:00 horas) que recorre la vida de uno de los rostros fundamentales del cine español.

“Me parece entrañable que se le dedique una muestra a una persona tan modesta y humilde como mi padre”, ha destacado su hijo, José Luis López Magerus, en la apertura de la muestra en los Porches de Galicia de la capital oscense.

Como ha explicado durante el acto, 100 años de José Luis López Vázquez surgió a través de la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo de Ascaso, para la que realizó “una selección de -3.000- fotografías”, muchas de ellas de su álbum familiar e inéditas, y escribió “unos textos” explicativos.

Me entregué en cuerpo y alma al proyecto, que se vio en un sitio tan maravilloso como Ascaso. Estoy encantado de que ahora tenga repercusión en una ciudad como Huesca”, ha proseguido.

Sobre el documental que se proyecta este lunes, José Luis López Vázquez ¡Qué disparate! (Roberto J. Oltra), López Magerus ha destacado que es “un retrato” tanto de su trayectoria profesional, como de su recorrido vital.

Antes de ser actor, mi padre se dedicó a otras actividades como dibujante, figurinista, decorador, ayudante de dirección o script”, ha enumerado.

De hecho, en la exposición se puede ver “una pequeña muestra de su primer trabajo como figurinista con 20 años”, cuando hizo “diseños maravillosos”, ha resaltado.

“Luego él decidió abordar otros derroteros, abandonando su faceta plástica. Ganamos mucho con esa decisión”, ha dicho entre risas.

El hijo del genio también ha confirmado que su padre “se sintió muy valorado” por los espectadores. “Tomó una serie de decisiones profesionales obligadas por su entrega, porque consideraba que lo primero era el público ante todo y la gente se lo demostró”, ha valorado, antes de añadir que no ocurrió lo mismo “con alguna institución”.

Por su parte, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, a quien López Magerus ha definido como “un amigo”, ha opinado que actividades como esta exposición sirven para “dar impulso a núcleos” afectados por la despoblación, como Ascaso.

Esta muestra “nos recuerda unos años pasados, en los que un actor como José Luis nos hizo disfrutar a todos, sobre todo a los que tenemos más años, con ese cine, muchas veces comprometido y siempre divertido”, ha subrayado.

El origen de la muestra

Miguel Cordero, codirector de la Muestra de Ascaso, ha confesado durante el acto que decidieron crear esta exposición porque a través de la vida de José Luis López Vázquez “podemos entender cómo ha evolucionado nuestro grandísimo cine español”.

Y es que en la muestra, el público puede comprobar cómo el intérprete (1922-2009) comenzó su trayectoria “en un momento tan duro como la posguerra” y cómo el cine fue evolucionando “de un instrumento ideológico del régimen” a otro que “lucha por el cambio”.

A lo largo de su carrera, López Vázquez “tuvo todo tipo de registros”, destacó. “Ha participado en alguna de las mejores películas del cine español y para comer, también en alguna de las peores”, ha proseguido.

Por último, Cordero ha dado las gracias a José Luis López Magerus por la cesión de las instantáneas; al fotógrafo Juan Zamora Lamas por escanearlas y digitalizarlas; y a la DPH por “su trabajo para luchar contra la despoblación” en “pueblos tan pequeños” como Ascaso.