Cultura

fLA

Arranca el gran momento de las letras aragonesas en Monzón

El pregonero Juan Bolea reivindica la universalidad de la literatura aragonesa en el inicio de la Feria del Libro Aragonés

Autoridades brindando al inicio de la FLA.
Autoridades brindando al inicio de la FLA.
S.E.

La XXVIII edición de la Feria del Libro Aragonés ha abierto sus puertas este sábado en el recinto ferial de la Azucarera para convertirse en la gran fiesta de las letras aragonesas y en el epicentro de la cultura durante el puente de la Constitución.

Juan Bolea ha sido el encargado de leer el pregón antes de la inauguración oficial. El escritor ha recordado las raíces de su familia en la localidad de Pueyo de Santa Cruz, para luego adentrarse en su pregón Braulio Foz, un genio olvidado

Antes de ahondar en la biografía del autor de la Vida de Pedro Saputo, el escritor ha reivindicado “la universalidad de las letras aragonesas y, por tanto, de la Feria”.

Entre los autores que ha destacado están Ramón J Sender, del que ha dicho que "merecía el Nobel", los Hermano Argensola o Baltasar Gracián. 

Según Bolea, “la de Foz es para mí, la mejor novela española escrita entre El Quijote de La Mancha y los Episodios Nacionales de Galdós”.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha incidido en la inauguración en que “Monzón se convierte en el epicentro cultural de Aragón y añadimos cinco nuevos escritores al Paseo de las Letras Aragonesas, inaugurado en 2019, en el que estará Juan Bolea, quien ha realizado un magnífico pregón”.

“Además -añadía- quiero agradecer gran trabajo en equipo realizado por la organización con el concejal de Ferias, Miguel Hernández y los codirectores Olga Asensio y Álvaro Palau".

Precisamente, Miguel Hernández ha invitado a “disfrutar durante el puente de todas las actividades programadas donde los más pequeños tienen su espacio, ya que este año la hemos dedicado a la ilustración y cómic”. 

“Hay actividades para todas las edades en una muestra en la que hemos regresado al recinto Ferial y a las fechas tradicionales”.

La Feria reúne a 32 editoriales y alrededor de 70 escritores, aunque esta cifra varía ya que algunos se presentan en la muestra a última hora.

La temática de este año es la ilustración y el cómic, así que uno de los Premios FLA, el colectivo, va parar a la Asociación Aragonesa del Cómic, y el individual a Celedonio García.

Este año se descubren cinco nuevos monolitos en el Paseo de las Letras Aragonesas: Trinidad Ruiz Marsella, María Frisa, Juan Bolea, que será el pregonero, Ignacio Martínez de Pisón y Juanear Briones.