Cultura

literatura

Luz Gabás vuelve “a casa” y se da un baño de multitudes en Benasque

El público llena el Palacio de los Condes de Ribagorza para ver a la Premio Planeta, que dará nombre a la biblioteca de la localidad

La autora estuvo firmando libros dos horas después de la presentación.
La autora estuvo firmando libros dos horas después de la presentación.
E.F.

Con un “¡Qué bien estar en casa!” salido del alma ha comenzado este martes la velada que Luz Gabás ha compartido con sus vecinos en un abarrotado auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque.

Tras recorrer toda España y parte de Sudamérica presentando Lejos de Luisiana, la novela que le ha valido el Premio Planeta de este año, Luz Gabás ha compartido el trofeo con los suyos en un acto intenso y emotivo.

La teniente de alcalde, Noemi Domenech, y el concejal de Cultura, Lucas Martínez, representando al Ayuntamiento de Benasque por la indisposición del alcalde, le han dado la bienvenida, antes de una presentación que ha conducido la periodista local Ainhara Güerri y que ha concluido las felicitaciones grabadas en vídeo del presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Martínez, que le ha trasladado la felicitación por el Planeta de parte de la Corporación, ha anunciado que la biblioteca de Benasque se llamará a partir de ahora “Biblioteca Luz Gabás”, un honor para la escritora, ha confesado, agradeciendo la presencia de “tantos y tan queridos” vecinos en el acto.

La velada ha arrancado recordando las semanas previas y la entrega del premio. Relajada y distendida con Güerri, ha contado que ni su familia sabía que se había presentado al Planeta hasta una semana antes y con qué nervios vivió la entrega.

Estuve tensa de la mano de mi marido toda la cena y, cuando dijeron mi nombre, fue una mezcla de alegría y muchos nervios, un subidón”, ha recordado.

Gabás ha relatado el proceso de escritura de Lejos de Luisiana, que duró un par de años y fue especialmente arduo.

“Estuve dos años sin escribir nada, haciendo plantillas porque había muchos personajes y hechos históricos. El 80 por ciento de los personajes que hay en la novela existieron y el 20 por ciento restante son inventados para poder novelar. (...) Fue difícil porque aunque fueron solo 40 años en los que España tuvo Luisiana, utilizarlo como microcosmos de lo que pasaba en el mundo, fue complicado en cuanto a documentación. Me senté a escribir en 2020”, ha contado.

Lanzada ya con la novela, el primer manuscrito tardó un año y luego “la poda, quitar, cambiar y, al final, pintar y colorear”, ha explicado sobre una novela donde, ha revelado la escritora, “sale Aragón y Benasque al hilo de Antonio Cornel”.

Su experiencia vital, ya que “estudié el COU en California”, fue el germen de esta novela, avivado por el encargo de un relato en 2018 sobre el papel de España en la independencia de Estados Unidos.

Por eso, la novela nació en un momento complejo, en plena pandemia. “En un contexto de enfermedad, de incertidumbre y de guerra, buceas con el pasado y empiezas a dialogar con el presente”, ha explicado Gabás, quien ha hablado sobre las líneas que comparten sus historias: “Lo romántico, la lucha entre la razón y la pasión y el conflicto en el que está el drama, la literatura y la novela”.

En este caso, ha dicho, fluye “como un río, con sus afluentes, a veces, lento, rápido, desbordado, Lejos de Luisiana te pone a prueba”, ha dicho en una velada que ha concluido con la firma de ejemplares, durante casi dos horas tras la presentación.