Cultura

muestra itinerante

‘Animal de libro’ despide el año en Peralta, Esplús Grañén y San Esteban

La exposición está enmarcada en el programa La Compañía Ilustrada de la DPH, que clausura entre su segunda edición

Imagen de una de las obras expuestas en Animal de libro de la Compañía Ilustrada.
Imagen de una de las obras expuestas en Animal de libro de la Compañía Ilustrada.
Veronica Lacasa

La Compañía Ilustrada culmina este mes de diciembre y hasta comienzos de enero su segunda edición. La exposición Animal de libro se puede visitar hasta este domingo 11 de diciembre en Peralta de Alcofea y hasta el día 30 en Grañén. Desde el pasado día 3 está instalada en San Esteban de Litera, donde se podrá admirar hasta el 8 de enero de 2023. Por último, Esplús acogerá la muestra a partir del 15 de diciembre hasta el 9 de enero de 2023.

Estas son las últimas localidades que mostrarán las obras de esta segunda edición de La Compañía Ilustrada. Desde el pasado mes de abril hasta inicios de enero, un total de 37 municipios altoaragoneses que cuentan con biblioteca pública municipal han sido sede de la muestra expositiva. En total, 20 obras de diez ilustradores del ámbito regional y nacional que han invitado a los espectadores a leer y a admirar las ilustraciones de una forma cotidiana.

En su mayor parte, se han expuesto en espacios públicos como calles, plazas, ayuntamientos, centros de salud, las bibliotecas o en comercios. La diputada de Cultura Maribel de Pablo explicó a través de un comunicado que La Compañía Ilustrada se mantiene “fiel a su origen”, en un contexto de crisis sanitaria de la covid-19, e “invita a pasear disfrutando del arte” y a hacer de la ilustración “un elemento de ocio para toda la familia”.

La respuesta del público ha vuelto a ser “muy positiva” este año, añadió de Pablo, porque “el tema escogido para la exposición (Animal de libro), el nivel de los autores participantes y la presencia del programa por toda la provincia con diferentes actividades han cumplido las expectativas después del estreno”. Asimismo, la diputada ha agradecido un año más “la gran implicación de las bibliotecarias” que han hecho “un gran trabajo” eligiendo la distribución de las ilustraciones en sus localidades y también “la dirección de contenidos de Grassa-Toro que ha coordinado todo a la perfección”.

Cuentos de la selva. Ilustración de Ana Jael.
Cuentos de la selva. Ilustración de Ana Jael.
D.P.H.

La última cita del año en el ciclo de conferencias Ilustramos estuvo a cargo de Javier Sáez Castán el pasado 30 de noviembre, con una charla titulada El cazador de mamuts. Esta serie de charlas era una de las principales novedades de esta edición. Diferentes autores de repercusión nacional e incluso internacional, como Arnal Ballester, Riki Blanco Aitana carrasco y Diego Fermín, han contado a lo largo del año en la DPH sus respectivas trayectorias profesionales y artísticas y lo que subyace al oficio del ilustrador.

Por otro lado, continúan los talleres divulgativos para todos los públicos. Quedan las dos últimas sesiones. El 27 de diciembre, Alberto Gamón impartirá Animales fabulados en Esplús. Además, el taller de Elisa Arguilé titulado ¿Es fácil dibujar un caballo? se desarrollará el próximo 14 de diciembre en el Instituto Montes Negros de Grañén con jóvenes del centro. Para consultar horarios y posibilidad de participar, todos los interesados deben contactar con las respectivas bibliotecas públicas municipales.

Personajes y obras literarias

Esta muestra artística se puede admirar en dos formatos distintos; las lonas permiten instalar las obras al aire libre, mientras que en papel, debe exponerse en el interior de las bibliotecas públicas municipales o de otros espacios.

Diez ilustradores participan en la exposición que esta vez se titula ‘Animal de libro’: Aitana Carrasco, Alberto Gamón, Ana Juan, Ana Yael, Arnal Ballester, Diego Fermín, Elisa Arguilé, Luci Gutiérrez, Javier Sáez y Riki Blanco.

Cada uno de ellos ha realizado dos ilustraciones de una obra literaria relacionada con el mundo animal. Entre las novelas y cuentos seleccionados se encuentran Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, La oveja negra y demás fábulas, de Augusto Monterroso; Rebelión en la granja, de George Orwell; Cuentos en la selva, de Horacio Quiroga; La metamorfosis, de Franz Kafka; Corazón de perro, de Mijail Bulgakov; El tigre de Tracy, de William Saroyan; Vida privada y pública de los animales, de J. J. Grandville; Javier Sáez, La vida de las termitas, de Maurice Maeterlinck y Colmillo blanco, de Jack London. 

Etiquetas