Cultura

CONCIERTO

Duot regresa a la que es su casa en Huesca, el Juan Sebastián Bar

Albert Cirera y Ramón Prats actúan esta noche, a las 21:00 horas, en el local oscense

Albert Cirera y Ramón Prats.
Albert Cirera y Ramón Prats.
J. M.

El 31 de mayo de 2012, recomendados por un cronista (de total confianza) de la escena barcelonesa, se presentó en el Juan Sebastián Bar, Duot -Albert Cirera, saxos, y Ramón Prats, batería-. Por aquel entonces, el dúo, con casi cinco años de existencia, estaba consolidando todo un nombre en la joven escena de improvisadores de la Ciudad Condal y eran especialmente conocidos por sus actuaciones en la sala Robadors 23, que con el paso de los años, también se ha confirmado como uno de los locales de referencia de esa escena. Míticas ya sus sesiones semanales a dúo o las mensuales a las que invitaban a distintos improvisadores para bucear en el formato de trío y no anquilosarse en los tics del formato de pareja.

La conexión entre Duot y la afición local fue inmediata. Así comenzaron (con la salvedad de la época de pandemia) sus visitas anuales al ‘Juanse’, tanto en el formato básico de dúo, como contando con algún destacado improvisador: el guitarrista del grupo The Ex, Andy Moor, o el también guitarrista Florian Stoffner.

Además, en el ‘Juanse’ y en el Antiguo Matadero, se han actuado tanto con sus respectivos proyectos de solo (Solot, en el caso de Prats y Cirerot/Amago en el de Cirera), Albert Cirera y Tres Tambors, presentando el fantástico Suite salada; el dúo de Ramón Prats con el trompetista alemán Axel Dorner o en trío con el saxo Michael Attias y el contrabajista Javier Moreno; con MAP, trío que completaban Marco Mezquida y Ernesto Aurignac, ahora en dique seco pero durante unos años considerada la mejor formación de jazz del Estado… Por si eso fuera poco, el programa de radio Club de Jazz ha dedicado en un par de ocasiones sus programas a emitir tanto alguna de sus actuaciones como entrevista en el ‘Juanse’. Y como agradecimiento de Duot a la fidelidad oscense, publicaron uno de sus conciertos (el del año 2017) en la serie de cdr’s, edición limitada, dedicada a destacadas actuaciones (como su encuentro con el contrabajista Johannes Nastesjo). Los aficionados locales, les han podido, muy bien, seguir su magnífica trayectoria.

La mejor prueba del nivel adquirido a lo largo de los años, como grupo, es que fueron llamados por el pianista Agusti Fernández, una de las principales figuras del genero en Europa para formar el Liquid Trío, formación que ha grabado varios discos; el último de ellos presentado este verano en el Festival de Jazz de Luz St Sauveur en la que casi unánimemente fue considerada, la mejor actuación de esta edición.

El reencuentro con el dúo, este jueves, 8 de diciembre, a las nueve de la noche en la que desde hace diez años es su casa, el Juan Sebastián Bar.