Cultura

CERTAMEN

El Concejo de Graus crea el Premio de Periodismo Literario ‘Antonio Angulo’

El concurso es un homenaje al periodista grausino y busca sembrar el germen de esa profesión entre los más jóvenes

Gema Betorz y Elena Nogarol presentaron el Premio ‘Antonio Angulo’.
Gema Betorz y Elena Nogarol presentaron el Premio ‘Antonio Angulo’.
E. F.

El Ayuntamiento de Graus ha convocado la primera edición del Premio de Periodismo Literario ‘Antonio Angulo’ como “homenaje” al periodista grausino, nacido en Ejep y “muy querido y reconocido” por sus vecinos, comentó la alcaldesa, Gema Betorz, durante la presentación de este galardón. La convocatoria, cuyos originales presentarán temáticas en torno a Graus, ofrece dos categorías, adultos y juvenil, para sembrar el germen del periodista grausino, sobre todo, entre los más jóvenes.

El Concurso de Periodismo Literario ‘Antonio Angulo’ quiere homenajear la figura de este grausino ejemplar, siempre vinculado a Graus y comprometido con todas las iniciativas culturales y sociales de la localidad. Director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN hasta marzo de 2011, fue premiado con distintos galardones como reconocimiento a toda una vida laboral, durante la que fue “un referente en la prensa provincial, regional y nacional”, consideró la alcaldesa. Angulo fue también el primer “tastador” de la Longaniza de Graus, una figura de la cual fue un gran impulsor, recordó, así como pregonero de las Fiestas de Graus, un encargo que lo llenó de orgullo.

Betorz aludió al vacío que dejó su fallecimiento, el 15 de febrero de 2021, por lo que “en estas fechas próximas al aniversario de su fallecimiento y en recuerdo de toda una vida dedicada al periodismo, el Ayuntamiento de Graus quiere mantener vivo su recuerdo convocando el Primer Premio de Periodismo Literario en honor a su figura”.

La técnico de Cultura, Elena Nogarol, detalló las bases de una convocatoria, abierta a “todas las personas promovidas por una inquietud periodística y literaria que estén interesadas en la escritura, y de manera especial, se quiere incentivar la participación de jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato que se sientan atraídos por el mundo del periodismo, por lo que se establecen dos categorías, una de adultos y otra juvenil”.

Los participantes podrán presentar un máximo de dos relatos por autor, el cual se responsabiliza de que sean originales, inéditos y no premiados anteriormente. Los trabajos se enviarán por email a graus@espaciopirineos.com y el plazo para su presentación concluirá a las 18:00 horas del lunes 9 de enero.

El tema del relato de periodismo literario deberá estar relacionado con el municipio de Graus y tendrá una extensión mínima de dos folios a una sola cara sin exceder 4 folios como máximo, a doble espacio, con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12.

Los relatos se acompañaran de un título, el nombre y apellidos, teléfono y domicilio del autor, junto a una copia digital del documento nacional de identidad español. Todos los archivos enviados en un mismo email no pueden superar un máximo de 2 Mb. Cualquier envío que no cumpla con todos estos requisitos no será aceptado en el concurso.

El jurado del concurso estará compuesto por miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus y distintos especialistas del mundo del periodismo. El relato ganador en cada una de las categorías se dará a conocer el 17 de enero y se publicará en la web de Espacios Pirineos www.espaciopirineos.com.

El premio en ambas categorías está dotado de un vale de 100 euros para canjear en alguna de las librerías de Graus, Librería Papelería Magister y Librería Papelería Alicia, a lo largo de 2023.