Cultura

folclore

Solidaridad y jota se funden en un gran abrazo musical

Figuras del canto y el baile, grupos y escuelas infantiles participan en la gala ‘Amigos de Roberto’ que llena el Palacio de Congresos

El folclore y la solidaridad se han fundido este sábado en la Gran Gala de Jota ‘Amigos de Roberto’ a beneficio de Aspanoa, que ha vuelto a contar con el apoyo del público, que de nuevo ha llenado una vez más el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos para disfrutar de una tarde en la que los cantos y bailes se entonaron e interpretaron por una buena causa, ayudar a los niños con cáncer en Aragón, apoyar a sus familias e impulsar la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad, dado que toda la recaudación se destinó a este fin.

Dirigida por Roberto Ciria, con Fernando Casaus en la dirección musical y presentada por Mercedes Budios, la gala, protagonizada por algunas de las figuras más relevantes de la jota, la Compañía Osca, y los grupos Santa Leticia de Ayerbe, Uruel de Jaca y Elenco Aragonés, además de escuelas de las provincias de Huesca y Zaragoza, estuvo cargada de emoción compartida desde el escenario por casi doscientos joteros y que invadió todo el patio de butacas.

Enmarcada en los actos de los Amigos de la Navidad, ha comenzado con sones propios de estas fiestas. Las escuelas de canto infantil (Asociación Folclorica del Somontano, Villa de Alagón, Albalatillo, Alfamén, Ayerbe, Ballobar, Carlos Vidal, Estadilla, Grañén, Lanaja, Peñalba, Sariñena, Sena, Vencillón, Virgen de la Peña de Graus y Escuela de Folklore y Música de Huesca) han interpretado dos villancicos: La zambomba y Sonará, de Roberto Ciria, antes de que un niño de Aspanoa tomara la palabra y diera las gracias por esta iniciativa solidaria con una asociación que el año pasado ayudó a 174 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 355 familiares del menor afectado, siendo la mayoría sus padres y sus hermanos. También reformó integralmente las consultas de Oncopediatría del Hospital Infantil y lanzó una nueva investigación contra esta enfermedad.

Con Aspanoa muy presente en el ambiente, han comenzado cantando Andrea Mora La magallonera, José Labarta Y es de Aragón lo más grande, letra de Toño Julve; y Sheila Gavín Como mi vida a mi aliento, de Mariano Benedí. Tras ello, la escuela de Elenco y el Grupo Santa Leticia han bailado la Jota de San Lorenzo.

Tras la coreografía de Sara Villacampa, Leyre Buil ha cantado Si es que quiere de verdad, Marcos Boned Es mi jota un abrazo, letra de Jairo Périz; y Cristina Piedrafita Ya no la rondan chavales. El baile ha corrido a cargo de la escuela de Santa Leticia de Ayerbe, con la Jota del Ta y el te, de Joaquín Gaztambide.

Laura Clavería con el Juicio oral, de Ángel Rubio; Daniel Corvest con De la copa de un olivo, y el dúo formado por los hermanos Fran y Laura Clavería, que han entonado No llores corazón mío, precedieron a María y Sergio Ripol, que han bailado la Jota de Antillón, una coreografía de Pablo Luis Maza, y con dos de sus letras de Roberto Ciria.

Seguidamente se han subido al escenario Antonio Benedí para cantar Las cerezas, y a dúo con José Labarta Tus pueblos nunca abandones, letra de Toño Julve. Han seguido Sofía Bueno con Mesonera de Aragón, de los hermanos Álvarez Quintero, y Santiago Urtubia y Lorena Palacio con Faro marinero, del propio Urtubia. El baile ha llegado con el Grupo Uruel y la Jota de Ansó.

Mercedes Budios, ha aparcado por unos instantes las labores de maestra de ceremonias y ha cantado Ay de fuentes. Óscar Badías ha interpretado La fiera y Que se divierta y no llore, y Lorena Larrea La tripería y La emoción que hay en la jota.

Tras ellos el baile lo ha puesto la Compañía Artística Osca con Gigantes y cabezudos.

Amor Baturro se ha escuchado en la voz de Elena Casaña, y Soy de Aragón en la de Roberto Ciria, mientras Inés Martínez y Ariadna López han cantado la nana chesa Soniando, con letra de Victoria Nicolás y música de José Lera. El bloque lo ha cerrado el Grupo Elenco Aragonés con la Jota de la Dolores, de Tomás Bretón.

Con la gala entrando en su recta final se ha podido escuchar a Lorena Palacio con El cántaro, y Javier Soriano, que ha ofrecido los estilos. Espera que llegue el alba y Diputados por Jadraque, antes de cantar a dúo con Roberto Ciria. Va el león de mi bandera. Acto seguido, todos los cantadores han interpretado la romanza chesa de José Lera, S’ha feito de nuey.

Un video de agradecimiento de la Aspanoa ha conmovido a todos los presentes, que con sus aplausos durante toda la gala han mostrado su solidaridad con esta asociación.

Con la Jota vieja, en la que sus cinco coplas las fueron bailando Uruel, la escuela de Elenco, la de Ayerbe, Elenco Aragonés y la Compañía Osca, además de los hermanos Ripol que se unieron en la despedida, y cantadas por Javier Soriano, Lorena Palacio, Óscar Badías, Lorena Larrea y Roberto Ciria, se ha puesto el broche final a una velada en la que jota y solidaridad se han fundido en un abrazo musical por Aspanoa.