Cultura

la entrevista

Luis Moreno Caballud: “La novela tiene muchos registros diferentes, es como un collage”

El profesor y escritor presenta hoy (19:00 horas) en la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca su último libro ‘La gran abundancia’

Luis Moreno Caballud
Luis Moreno Caballud
S. E.

El escritor altoaragonés y profesor asociado en la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) Luis Moreno Caballud presenta esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en la biblioteca municipal Ramón J. Sender, de Huesca, su última novela La gran abundancia (ed. La oveja roja).

Un libro en el cual, según revela a este periódico el autor, quien lo lee encuentra “una novela de esas en las que queremos saber lo que va a pasar, con una trama principal que va desvelando un misterio”. Moreno hace hincapié es que “es una novela escrita desde la pasión y el entusiasmo por la narración, pero también es una novela de cierta complejidad, poblada de reflexión y de experimentación con el lenguaje”.

El escritor desvela que “la historia transcurre en un mundo distópico, en el que la modernidad occidental no ha derivado en el capitalismo, sino en la Asistencia Personal: un sistema por el cual las élites distribuyen historias personalizadas para dar sentido a la vida de cada individuo. Las personas no pueden vivir sin esas historias, dependen de ellas, las consumen constantemente. A partir de ese punto de partida se construye una alegoría de nuestro presente”.

En este sentido, explica que “no es una novela complaciente, sino que exige atención, y un compromiso con la lectura. Nos confronta con una realidad difícil de aceptar”. Además, advierte que “tiene muchos registros diferentes, muchas voces, muchos usos distintos del lenguaje, es como un collage. El estilo puede llegar a resultar hipnótico”.

Moreno confiesa que el libro sí señala “el peligro” de que la abundancia de historias imaginadas “se convierta en una excusa para justificar nuestra impotencia” y añade que “la novela tiene muy presente la proliferación de historias, ficciones, informaciones, pseudo-experiencias e imágenes que estamos viviendo. No se trata de juzgar a las propias historias: se pueden hacer muchos usos distintos de ellas, pero estamos bombardeados por miles de historias que nos vienen de fuera, y que probablemente no van a cambiar nuestras vidas, y eso nos permite no pararnos a pensar en lo que realmente nos importa, y nos gustaría cambiar”.

El escritor, que se muestra preocupado por que “la literatura sea incapaz de transformar la forma de vida hegemónica contemporánea”, asegura que, a pesar de residir en Nueva York, sigue muy ligado a Huesca ya que aunque creció en Fraga, “el Pirineo fue siempre para mi familia, como para tantísima gente, un lugar de belleza al que volver. Mi madre vive en un valle pirenaico y me interesa mucho también porque es un lugar al que mucha a gente ha ido para cambiar de vida, para experimentar con formas de vida menos individualistas”.

Por otro lado, Moreno estará mañana presentando este libro en la biblioteca de Ballobar, a las 16 horas, y, después en el Palacio Montcada de Fraga. Y tras pasar por grandes ciudades como Madrid o Valencia, regresará a la biblioteca de Fiscal el 3 de enero.