Cultura

CHARLA LITERARIA

Adell habla en el Campus de Huesca de su último libro

El escritor literano abordó la figura de Pedro Saputo y ‘Las aventuras de Juan Captioso’

José Antonio Adell, este martes en el Campus de Huesca.
José Antonio Adell, este martes en el Campus de Huesca.
Roger Navarro

José Antonio Adell visitó este martes el Campus de Huesca de Unizar, para hablar sobre la figura de Pedro Saputo y sobre su última novela, Las aventuras de Juan Captioso, cuyo protagonista sigue la estela del personaje de Braulio Foz. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogió este acto, enmarcado en el programa de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia del Campus altoaragonés.

Adell, especialista en cultura aragonesa, que además de autor de más de 40 libros de ficción y no ficción y colaborador de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, fue profesor universitario en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, comenzó su intervención revisando la trayectoria de Braulio Foz (1791-1865), otro escritor y docente aragonés -lo fue en la Universidad de Huesca, en la que se había formado, y también en la de Zaragoza-, conocido sobre todo por su novela Vida de Pedro Saputo. José Antonio Adell se adentró en el impacto del personaje que la protagoniza que, además de estar presente en la memoria popular aragonesa, revive periódicamente a través de recreaciones en campos tan diversos como los relatos, el teatro, el cine o el cómic.

Posteriormente se centró en su novela En busca de Pedro Saputo. Las aventuras de Juan Captioso que, como el título indica nació también en la estela de ese ingenioso personaje natural de Almudévar.

Juan Captioso (del latín “captiosus”, inteligente), también almudevarense, es un fiel admirador y seguidor de su paisano. Con Saputo como referente vivió numerosas aventuras en su pueblo y en otros lugares de Aragón y de España. Personajes reales del primer tercio del siglo XX - época en que lo sitúa Adell- le acompañan en sus andanzas junto a otros nacidos de la tradición oral o popular. El contexto histórico de la obra (la España de entre 1900 y 1928); los escenarios de la misma -con especial atención a las poblaciones aragonesas que recorre- y las razones que le han llevado a escribir esta novela fueron otros de los aspectos que integraron la intervención de Adell.

Este escritor, nacido en Tamarite de Litera y residente en Binéfar, es autor de una decena de relatos, algunos también de raíz altoaragonesa, como Cucaracha, el bandolero (escrito con Celedonio García) o La dama de Guara. Sin embargo, su obra se extiende por muchos otros ámbitos y géneros. Los más de cuarenta libros que firma, como autor o coautor, abordan numerosos aspectos de la cultura y las tradiciones aragonesas, de la historia o la situación actual de zonas como La Litera, y se adentran también en ámbitos como el del deporte popular y tradicional. Este último campo está vinculado con su faceta docente, ya que además de diplomado en Magisterio es licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.