Cultura

DOCUMENTAL

‘Fleta, tenor, mito’, el artista que triunfó en los grandes teatros

El documental de Germán Roda, que se estrenó en el Festival de Cine de Huesca, se emitirá el día 21 en Aragon TV

Recreación de Manuel Vicente del éxito de Fleta en el Teatro Real para el documental de Roda.
Recreación de Manuel Vicente del éxito de Fleta en el Teatro Real para el documental de Roda.
S.E.

Zaragoza acogió este martes la presentación del documental Fleta, tenor, mito, un proyecto que nace con el objetivo, según compartió su director, Germán Roda, de “dar a conocer la vida profesional y personal de un artista tan significante, que vino de las provincias y acabó triunfando en grandes teatros”.

Este proyecto, producido por Patricia Roda y Estación Cinema con la colaboración del Ejecutivo autonómico, narra la historia del tenor altoaragonés Miguel Fleta a través de un recorrido por varios paisajes de su vida, desde sus orígenes campesinos hasta la Scala de Milán o el Metropolitan de Nueva York.

El tenor Miguel Fleta (Albalate de Cinca, 1897- La Coruña, 1938) inauguró en el Teatro Olimpia de Huesca el 9 de junio de 1925, una actuación estelar de la que el artista salió a hombros por el Coso. Casi un siglo después, el Olimpia acogió el estreno del documental Fleta, tenor, mito, que Roda presentó el pasado mes de junio en el 50 Festival Internacional de Cine de Huesca, una película en la que reivindica la figura del que fue “el mejor tenor del mundo durante ocho años”.

Al cumplirse el centenario de la apertura del Olimpia, esta película, que se acompaña con los testimonios de artistas como el tenor Javier Camarena, llega a la gran pantalla con el fin de “contar todo lo que merecía un artista tan grande y que no se sabía ni en nuestra propia región”. “Nos hemos encontrado más de lo que nosotros pensábamos”, aseguró Roda.

“Los actuales tenores beben de lo que fue Fleta, así que queríamos hacer un documental que estuviera a la altura. Siempre ha destacado su calidad técnica y, aunque había muchos cantantes buenos, él trascendió de una manera grandiosa que ahora tenemos que destacar”, explicó el director sobre Fleta, que comenzó con jotas y terminó por ser una leyenda de la ópera.

Además, Germán Roda confesó que el tenor “ha dejado grabadas cosas que aún no se han superado”, como más de cien canciones que todavía se pueden escuchar y que buscan, junto a material inédito procedente de Hungría y Polonia, “llegar a la gente, sobre todo, de Aragón”.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, destacó en rueda de prensa que “es un honor seguir apostando por la cultura y trabajando en proyectos como este”, una idea a la que también se quiso sumar Francisco Querol, director general de la CARTV, y que apoya a través de Aragón TV este documental que se emitirá por primera vez en directo el 21 de diciembre.