Cultura

CINE

‘Mañana es hoy’, un gran alegato a favor del humor con guiños a Aragón

Juanjo Javierre, Nacho García Velilla y Carmen Machi presentaron la película en Zaragoza

Juanjo Javierre, Carmen Machi y Nacho García Velilla presentaron la película en Zaragoza.
Juanjo Javierre, Carmen Machi y Nacho García Velilla presentaron la película en Zaragoza.
Efe

La actriz Carmen Machi, el director Nacho García Velilla y el músico oscense Juanjo Javierre presentaron este martes en Zaragoza la comedia Mañana es hoy, una película que ofrece continuos saltos temporales entre 1991 y 2022 a través de “un humor que emociona y una historia que busca ser realista y alejarse de esa idealización del pasado” con guiños a la tierra y a la cultura popular.

Según el director, con esta comedia pretendía “dar un toque más moderno a lo que ya fue, siendo vintage lo de 1991 y ultramoderno lo de 2022, y jugar con las gamas cromáticas”.

“A mí me decían que la comedia no viajaba, pero resultó que no era así. No sé cuál es la fórmula, yo solo quiero hacer historias que emocionen a través del humor. Estaba acostumbrado a estrenos en salas cuya respuesta es inmediata y no sabía el alcance de las plataformas. Estoy muy sorprendido”, sostuvo García Velilla sobre esta película en la que ha trabajado “con plena libertad” y que se conoce como la primera producción española de Amazon Prime Video.

En este sentido, el director zaragozano aseguró que con Mañana es hoy, todo el equipo “estamos teniendo la oportunidad de ser internacionales siendo locales” y “de traspasar fronteras al hablar de emociones que no tienen límites ni procedencia”.

Machi admitió que, como espectadora, siente que es “una película con la que reírse, pero también una historia que da pena por la situación que refleja. Me conmueve muchísimo este antes y este ahora. Hay un momento en el que crees que no es una película y que es verdad. Hay muchos viajes en el tiempo dentro de la vida”, añadió.

Tal y como sostuvo la actriz, esta comedia, que “tiene presente esa nostalgia que te anuda el estómago”, “cuenta muchísimas cosas distintas al reunir diversos géneros y hacer que el espectador pase por una gran variedad de emociones”.

Del mismo modo, Machi lanzó un mensaje al espectador al ser “quien debe elegir dónde y cuándo quiere ver una producción”. “Hay que apoyar mucho más y el cine y las plataformas deben convivir. Nadie quiere que se pierdan las salas y no creo que tengan que ser sustitutos”, dijo.

Sin embargo, una de las cosas que destacó Machi fue “el viaje del personaje a 2022 teniendo la misma edad que en 1991” porque “ha sido raro” y “un proceso complicado, al que su personaje se ha tenido que adaptar.

Además, Juanjo Javierre, que para crear la banda sonora se fijó en grupos aragoneses como Héroes del Silencio, sostuvo que “la base de la película es hablar de una familia que podría ser cualquiera y con la que empatizas, ya sea con los hijos, con los padres o con ambos”.