Cultura

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Se constituye el Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas

El consejero de Educación ha presidido la primera reunión del organismo

Consejo aragonés de enseñanzas artísticas.
Consejo aragonés de enseñanzas artísticas.
G. A.

Durante la constitución del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas (CAEA), el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha recordado que la Comunidad Autónoma fue pionera en la regulación de las enseñanzas artísticas con la aprobación de la Ley17/2003, de 24 de marzo. De hecho, esta norma sirvió como ejemplo al resto de comunidades que desarrollaron disposiciones relativas a estas enseñanzas con posterioridad. 

El CAEA es un órgano consultivo, de participación social y de asesoramiento del Gobierno de Aragón en relación con las enseñanzas artísticas. Tal y como ha explicado el consejero de Educación, Felipe Faci, el Consejo –cuya composición se renovará cada cuatro años– “va a servir para potenciar una mayor interrelación entre los centros y diferentes disciplinas artísticas, atendiendo al reto de la transformación artística creativa y las nuevas tecnologías del siglo XXI”. Asimismo, ha explicado que lo miembros que lo componen “son grandes profesionales de ámbitos muy diversos, algo que es fundamental para abordar estas enseñanzas desde diferentes propuestas complementarias”.

La presidencia del CAEA recae en la catedrática de Música de Cámara y presidenta de la Fundación García Esteban, Carmen Esteban, y el Consejo está compuesto por representantes de la administración educativa, de los sectores implicados en la actividad de estas enseñanzas, así como de personalidades relevantes del ámbito social, económico y artístico de la Comunidad Autónoma de Aragón. Es un Consejo paritario y diverso, en el que se han tenido en cuenta la participación de profesionales en todos los ámbitos artísticos.

El CAEA cuenta con representantes nombrados a propuesta de las Cortes de Aragón (Ignacio Urquizu, Esther Ciudad Caudevilla, Juan Carlos Galtier Monreal, Cristina Marín, Arancha Echeverría-Torres, Carmelo Artiaga y Arantza Gracia), de la Universidad de Zaragoza (Belén López Casanova), de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (María López Insausti), del Gobierno de Aragón ( Francisco José Balsera, Luisa Pellejero Usón e Ignacio Mustienes) así como también personalidades relevantes del ámbito social, económico y artístico (Carmen Esteban Vicente, Isidro Ferrer Soria, Camino Roberto, Isabel Soria, Lola de Ávila, Cesar Peris, Jose Luis Melendo, Rafael Campos, Rafael Navarro, Lola Durán Úcar, Mª Jesús Lorente, Leticia Martínez Pérez, y María Sasot.

En Aragón hay más de 60 centros de enseñanzas artísticas de titularidad pública y privada, tres de los cuales, además, imparten titulaciones superiores de Grado: el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón (ESCYRA).Aragón se sitúa como una de las comunidades autónomas con mayor proyección nacional e internacional en estas enseñanzas, promocionando desde estos centros un número importante de profesionales que gozan de gran reputación en el mundo cultural.En la presentación se ha contado con el grupo Percusiones del CSMA que dirige el catedrático Cesar Peris, interpretando la obra Theatric del compositor C. Cangelosi, con una formación formada por cuatro jóvenes percusionistas: Laia Blay, Sandra Blasco, Antía Pérez y Cecilia Sánchez.

El acto ha contado también con la proyección del avance del espectáculo “Goya, con la música a otra parte”, un trabajo multidisciplinar de la ESDA y el CSMA producido por la Fundación Goya en Aragón, como una muestra del trabajo creativo conjunto de los centros de enseñanzas artísticas en Aragón.

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