Cultura

RECONOCIMIENTO

Carlos Saura obtiene el Premio Cygnus por ‘Las paredes hablan’

La Universidad de Alcalá entregará los galardones el próximo 19 de enero

El oscense Carlos Saura, premiado como Mejor director por ‘Las paredes hablan’.
El oscense Carlos Saura, premiado como Mejor director por ‘Las paredes hablan’.
S.E.

El director oscense Carlos Saura, la película Los renglones torcidos de Dios y los actores Eduard Fernández y Laura Galán han sido galardonados en la V edición de los Premios Cygnus, que concede la Universidad de Alcalá en colaboración con la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de Valores y Solidario (Acivas), por la transmisión de valores positivos para la sociedad.

Los galardones se entregarán el 19 de enero de 2023 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. En concreto, el Premio a la mejor película ha recaído en el filme Los renglones torcidos de Dios y el Premio a la mejor dirección en Carlos Saura por Las paredes hablan.

Asimismo, el Premio al mejor productor o director de producción ha sido para Ramón Campos, por Un año y una noche; el de mejor guion, para Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Lelé Morales y Eric Navarro por Reyes contra Santa; el de mejor actriz, para Laura Galán por Cerdita y el de mejor actor, para Eduard Fernández por Los renglones torcidos de Dios.

Por su parte, el Premio a la mejor película documental ha recaído en Emilia, de Miguel Ángel Calvo Buttini; y el de mejor película de animación en Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda, de Enrique Gato. El Premio a la mejor banda sonora musical ha sido para la serie Raphaelismo y el de mejor serie o programa de televisión para Milá vs. Milá.

Igualmente, se han concedido reconocimientos especiales, entre ellos, a la embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, por “el apoyo a la cultura, a la cultura latinoamericana, a la industria del cine y al establecimiento de vínculos y alianzas entre España y los Estados Unidos”.

Además, se ha reconocido al Canal 24 horas de TVE, por “su labor como servicio público de información, con información accesible, que se proyecta sobre ámbitos geográficos plurales y lejanos” y a la Fundación Atresmedia, por “la labor social, especialmente la audiovisual, mediante campañas de concienciación y acción social orientadas a la protección de los jóvenes en su relación con los medios, buscando la alfabetización mediática y la integración de personas con discapacidad en entornos audiovisuales, persiguiendo cambios reales y efectivos en los temas que afectan a la infancia y a la juventud”.

En un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Alcalá este miércoles 14 de diciembre, se ha dado a conocer el fallo con los nombres de los ganadores, profesionales que han destacado y participado en títulos que han sido estrenados a lo largo del año 2022.

El jurado ha estado compuesto por José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, presidente; Carlos Antón, director de Negocio de Egeda; Cristina Montesinos, directora de Desarrollo de Negocio de Platino Educa; Montserrat Puertas, directora de Relaciones Institucionales de Cinesa; José Luis Sevillano, director general de AIE; y Teresa del Val Núñez, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, entre otros.