Cultura

la entrevista

Julia Cruz Sesé: “La música es la mejor forma de comunicarme que he encontrado”

La cantante fragatina actúa este sábado en Graus, acompañada por Carla Zanuy, en el acto de entrega del Premio Esteban de Esmir

La cantante fragatina Julia Cruz Sesé.
La cantante fragatina Julia Cruz Sesé.
S.E.

La cantante fragatina Julia Cruz Sesé actuará este sábado en Graus en el acto de entrega del Premio Esteban de Esmir, acompañada al piano por Carla Zanuy, también de Fraga. 

Esta polifacética y joven artista, titulada en arte dramático por el Institut de Teatro de Barcelona y recientemente becada por el Taller de Musics para completar su formación como cantante, ofrecerá en el Salamero de Graus un recital con temas propios y versiones, muy especial para ella porque le permitirá disfrutar del público y reencontrarse con sus orígenes familiares.

Hace un par de años, Cruz publicó un poemario titulado Palabras despeinadas que “tuvo” que escribir durante el confinamiento y que cosechó una muy buena respuesta

Sin embargo, confiesa que escribir ha sido una necesidad, pero cantar es una pasión. “En el mundo de la música me siento más a gusto. Siento que es la mejor forma de comunicarme que he encontrado, donde me siento más yo. Voy despacio porque grabar temas y hacer videoclips es caro, pero es la dirección que estoy tomando”, explica ilusionada ante esa formación en el Taller de Musics.

Empecé a la par con la canción y la poesía. De hecho, comencé antes cantando, pero nunca había sacado muchos temas y hacía conciertos pequeños en Fraga y en entornos de cantautores. Después del confinamiento, grabé un par de temas , que están en Spotify y en YouTube, y a partir de ahí he estado viviendo una época muy prolífica, componiendo bastante y probando los temas en directo”, dice.

Muchos de los temas que canta en directo no están grabados, aunque adelanta que 2023 “es el año de grabarlos”. “Estoy viviendo un buen momento. En los repertorios que canto hay versiones, pero también temas míos”, comenta avanzando el contenido del recital grausino.

El concierto será con Carla Zanuy, que es una pianista que también es de Fraga. Es con la persona con la que empecé a actuar. Después, he estado tocando con Manuel Fuentes, un guitarrista andaluz, pero en estos últimos bolos he regresado al formato piano por circunstancias, y estamos volviendo al formato original”, dice.

Durante algo más de una hora, Julia Cruz Sesé interpretará canciones en portugués, catalán, castellano o inglés. Apasionada de la canción portuguesa, incluye también pop rock de su adolescencia y muchas “canciones bonitas” con las que espera hacer disfrutar a los asistentes. “La relación con el público es lo más divertido”, confiesa.

Con citas previstas en Lérida, Fraga o Barcelona, como el Festival Emprentes del próximo febrero, donde actuará con guitarrista y coros, la de Graus es muy especial por los orígenes ribagorzanos, de Villacarli, de su familia materna. 

“El sábado fui a Graus con mi abuela y me decía lo grande que era el escenario y qué iba a hacer allí sola con el piano -recuerda con cariño- así que estoy muy emocionada con el bolo del sábado”, en el que espera “llenar” el escenario del teatro con su “canción de autor”.