Cultura

CERTAMEN

“Plastic Killer de José Pozo, premio al mejor corto de ficción en Bujaraloz

El festival de cortos ha realizado un reconocimiento póstumo al director y guionista Bigas Luna con la entrega del premio "En Monegros se rueda"

Foto de familia en gala de entrega de premios de la XV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz.
Foto de familia en gala de entrega de premios de la XV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz.
Comarca de Los Monegros

El XV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz se ha clausurado este domingo con un nuevo éxito en su trayectoria y un balance muy positivo, tras vivir el momento culminante de su programación en la noche del sábado durante la gala de entrega de premios celebrada en un salón lleno de público. Todas las personas que intervinieron fueron unánimes al alabar esta iniciativa que organiza la asociación “Monegrinos Amigos del séptimo arte”, con la dirección de Gema Enfedaque, que un año más han conseguido que Bujaraloz respire cine durante un intenso fin de semana.

Y es que toda la población de la localidad monegrina se vuelca en esta iniciativa cultural que acerca la magia del cine al medio rural, como se puso de manifiesto durante la gala que giró en torno al género musical y que, al igual que en las últimas cuatro ediciones, estuvo conducida por la directora y actriz oscense Laura Torrijos-Bescós de forma magistral, y comenzó con las palabras del alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa y del presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan. El presidente comarcal destacó el apoyo de la Comarca al Certamen y la importancia de los rodajes en el territorio, así como la labor que en este sentido desarrollan desde el área comarcal de Turismo a través de la Monegros Film Commission. Asimismo, se refirió a la Ruta “Jamón, jamón”, también impulsada desde la Comarca y a su promoción coincidiendo con el 30 aniversario de la película.

Precisamente, este año el Certamen de Bujaraloz ha querido realizar un reconocimiento póstumo entregando el premio “En Monegros se rueda” al director y guionista Bigas Luna, cuando se cumplen 30 años del estreno de “Jamón, jamón”., película rodada en Los Monegros, que supuso el despegue de artistas como Penélope Cruz, Javier Bardem o Jordi Mollà.

También el padrino de esta edición del Festival, Armando del Río, se inició en el cine gracias a “Jamón, jamón”. Fue la primera película en la que participó el actor aragonés que se mostró encantando y agradecido por volver 30 años después a Los Monegros para recibir la Rosa del Desierto que le acredita como padrino del festival, una iniciativa que calificó de “milagro”, el organizar este festival durante quince años, al tiempo que ha aplaudido la iniciativa y el amor al arte y a la cultura que demuestran en esta población monegrina. El actor aragonés recordó diversas anécdotas del rodaje de “Jamón, jamón”, que “fue una experiencia brutal de aprendizaje y de estar en un primer rodaje con un personaje que tenía importancia, aunque era pequeñito, y viendo cómo trabajaban grandes actores y actrices y a Bigas Luna rodar, fue como el pistoletazo de salida de mi carrera”. Para el actor y director, “es un orgullo ser padrino de este festival tan cercano a mi casa, ya que soy de Zaragoza, y es un placer que se hayan acordado de mí y estoy con mucha alegría disfrutando del Certamen”, señaló Armando del Río quien se mostró en todo momento muy cercano y encantador con el público con quien mantuvo un encuentro previo a la gala en el espacio “De cerca” en el que habló sobre su carrera.

Armando del Río se une así al elenco de actrices, actores y directores que han apadrinado el Certamen a lo largo de sus 15 años de historia. Entre ellos, se encontraban ayer en la gala, la primera madrina del Certamen, Luisa Gavasa, quien introdujo la figura de Armando del Río, con quien recordó haber compartido diferentes trabajos y de quien ha sido madre y amante en la ficción, o las actrices María José Moreno o Andrea Fandos. También estuvieron presentes directores de festivales de cine aragoneses, quienes mantuvieron una reunión previa a la gala para avanzar en la creación de una red coordinadora de festivales de cine de Aragón, así como la delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, el concejal de Cultura y Fiestas Chusé Rozas, las consejeras comarcales de Desarrollo y Juventud y Deporte, Montse Ordovás y Esther Soler, así como miembros del jurado del Certamen y el director Nacho Lasierra junto a la mayoría de los premiados.

Entre ellos, el director José Pozo quien obtuvo el premio al mejor corto de ficción nacional por “Plastic Killer” al que se une el de mejor interpretación de Laura Gómez-Lacueva en este mismo trabajo que protagoniza junto a José Mota y Elisabet Terri. La trama se centra en el enfrentamiento entre una comunidad de vecinos y una mujer que vive con una bolsa de plástico a la que trata como una hija y es capaz de hacer cualquier cosa para salvarla. En palabras de su director, se trata de “una comedia negra que tiene de trasfondo la lucha contra el uso del plástico y el tema de la gestión de residuos”. Una sátira que se enmarca en un “hipotético momento en el que tener plástico es un delito y se ve un poco la hipocresía que tenemos”.

El premio al mejor corto aragonés ha sido para “Titán”, dirigido por la jacetana María Salgado Gispert, que cuenta una historia autobiográfica sobre abuso a menores. Como explica la directora, “lo borré de mi mente durante muchos años. Ahora lo he contado y lo he hecho público y lo que quiero es arrojar un poco de luz sobre el tema de los abusos a menores que siguen estando a la orden del día en el siglo XXI”.

El premio al mejor cortometraje de Animación ha sido para “Amarradas”, de Carmen Córdoba González. Se trata del segundo corto de la directora, tras el éxito de “Roberto” que obtuvo más de cien galardones internacionales. “Amarradas” está nominado para los Goya y explica el vínculo eterno entre madre e hija. La directora dijo que “es un corto muy personal y ver que gusta y que merece estos reconocimientos es muy bonito y estos premios en festivales son muy importantes porque es la forma de que el público los pueda ver y los conozca”. También destacó la importancia de los festivales José Manuel Herráiz, director del corto “Vuelve mamá”, que recibió el premio del público. Cuenta con la interpretación del actor de Tardienta, Rafa Maza, quien encarna a Hitler, y narra la historia de un joven neonazi que está a punto de cumplir un sueño que, finalmente, se convierte en pesadilla.

El palmarés se completó con el premio al mejor guion aragonés por “En la tierra”, de Náyade Gómez Félez, una historia que aborda el tema de las fosas comunes de la guerra civil. Además, desde la Universidad San Jorge se entregó el premio a la mejor director/a de menos de 35 años, que fue para Beatriz de Silva por el cortometraje “Tulva”. El premio al mejor tráiler recayó en “Llegaron de noche”, de Imanol Uribe, y el premio local fue para la peña “La Cabaña” por el corto titulado: “Equipo de investigación La Casa de Papel”.

Etiquetas