Cultura

LA ENTREVISTA

Yasmina Salas: "Es importante que esta literatura la transmitan también los adultos"

La escritora presenta este lunes 19 en la Biblioteca Antonio Durán Gudiol, de Huesca, el cuento infantil ‘Las maravillas del abuelo’

Yasmina Salas.
Yasmina Salas.
S.E.

Las maravillas del abuelo (Peonza Ediciones) es el título del cuento infantil escrito por Yasmina Salas e ilustrado por Nayla Velazco que a las 17:30 horas de este lunes 19 será presentado en la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol, de Huesca.

Esta narración, destinada a menores de 7 a 9 años de edad, muestra el cariño hacia los abuelos y también la demencia en las personas mayores. Cuenta la historia de Martín, un niño alegre y divertido que va a visitar a sus abuelos como siempre, pero ese día ocurre algo especial …¿Qué le pasa al abuelo de Martín? Una historia repleta de magia y cariño que lleva como tema implícito la demencia de las personas mayores. Este libro -concreta Yasmina- “narra una historia mágica que el abuelo cuenta al niño y con esa inocencia el niño se la cree, pero al final la historia es un recuerdo que tiene el abuelo. Es una manera de trabajar con los niños esta temática, pues muchos por desgracia la tienen que vivir en sus familias”.

Sobre los personajes del cuento, su autora explica: “El niño se llama Martín, la abuela se llama Virginia y el abuelo no tiene nombre. Es una historia que está basada en mi abuelo. Martín es el protagonista pero Martín sería mi abuelo y no le he querido poner nombre. El niño se llama Martín pero en realidad mi abuelo se llamaba Martín”.

Yasmina Salas escribió Las maravillas del abuelo en 2018 y hasta ahora no lo han publicado “porque la ilustradora es de Venezuela y ha habido muchos problemas a la hora de hacer contratos y poderlos registrar… Y luego, hasta que también me he decidido yo...”.

El interés por los cuentos le surgió en sus años de Universidad. “Hicimos una asignatura de Literatura y me llamó muchísimo la atención todo el tema de los cuentos. Y cuando he trabajado, que he estado en Fundación Down de Zaragoza, me ha llamado la atención con los niños que tienen necesidades trabajar con cuentos, sobre todo temáticas de valores… Y al finalizar la carrera empecé a escribir”. Este, no obstante, es su primer libro escrito y publicado.

En cuanto al presente de la literatura infantil, esta escritora cree que “poco a poco sí que se está reconociendo, además llaman más la atención por el colorido de las ilustraciones. Lo que pasa que sí que es cierto que yo creo que es importante que esta literatura la transmitan también los adultos. Si los adultos leen, los niños también leen. Hay veces que el niño quiere un libro y sus padres no se lo compran. Parece que prefieren comprarles un juguete que un libro y esto al final no les ayudará en el futuro. Por ejemplo, en mi cuento se habla sobre la demencia en las personas mayores y yo creo que si a los niños los exponemos al conocimiento de una enfermedad o la muerte de una persona mayor, tendrán experiencias y unas estrategias para poder resolver su propia vida”.