Cultura

SÉPTIMO ARTE

Organizan en Biescas un ‘Zine Club para Zagales’

La Asociación de Padres y Madres del colegio pone en marcha un proyecto para los escolares de Primaria

Alumnos en una sesión del cine-club de noviembre pasado.
Alumnos en una sesión del cine-club de noviembre pasado.
S.E.

La Asociación de Padres y Madres (Ampa) del colegio de Biescas ha puesto en marcha un proyecto para que los niños y niñas de primaria puedan disfrutar del cine. “Zine Club para Zagales” se inició el pasado noviembre y pretende extenderse hasta junio “si los recursos lo permiten”, comentan desde el Ampa.

Un grupo de padres y madres de diferentes pueblos del Valle de Tena se reunieron a primeros de este año preocupados por las dificultades de acceso a la cultura y a diferentes alternativas de ocio de sus hijos e hijas. Intentando dar una respuesta a este problema, ese grupo de padres y madres planteó al Ampa la puesta en marcha de un Cine Club para los niños y niñas con el objetivo de que pudieran disfrutar de películas y de actividades culturales relacionadas.

El Ampa explica que Zine club para zagales, es un proyecto “ambicioso, novedoso, gracias al cual los niños y niñas pueden disfrutar de diferentes películas acompañadas de actividades de reflexión y de difusión cultural. Gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de madres y al apoyo económico parcial del Ayuntamiento de Biescas a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos culturales, Zine Club para Zagales proyectaba su primera película el día 26 de noviembre en el Centro Cultural Pablo Neruda”.

Los 30 niños y niñas que se apuntaron inicialmente al Cine Club pudieron ver la película “El Chico”, un clásico en blanco y negro de Charles Chaplin. “Fue una maravilla”, afirman las madres organizadoras, “la mayoría de los niños y niñas nunca habían visto una película muda y en blanco y negro. Pensaban que el cine siempre había sido como ahora, pero les encantó”.

Por una cantidad simbólica los niños y niñas reciben un carnet de socio que les permite acceder a todas las películas del cine club y disfrutar de las actividades complementarias. “Los padres y madres les dejan en la puerta del cine y les recogen a la salida, lo que, además, facilita la conciliación”.

El día 2 de diciembre se proyectó El Gigante de Hierro y el pasado viernes el film Solo en Casa. Ahora ya hay más de 40 niños y niñas miembros del cine club. “Está siendo un enorme esfuerzo de organización, pero también económico porque no somos conscientes de las cantidades de dinero que hay que pagar por proyectar películas, aunque sea para un proyecto como este”.

Para las películas que han proyectado este 2022 han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Biescas “y estamos poniendo dinero del Ampa, pero en 2023 nos va a tocar buscarnos la vida si queremos que esto continúe y queremos que continúe tanto las madres como las familias y los alumnos”.