Cultura

PROYECTO SOLIDARIO

Se publica ‘Azules y tierras. Barbastro y otros mundos’

Enrique Gómez “Harry” inspira a Juan Carlos Ferré Castán en este proyecto

Juan Carlos Ferré, Fernando Torres, Maribel de Pablo y Daniel Gracia.
Juan Carlos Ferré, Fernando Torres, Maribel de Pablo y Daniel Gracia.
Á.H.

La sombra de Enrique Gómez “Harry” aún es muy alargada, y los pocos capítulos escritos de la Geografía Sentimental de Barbastro -incluso los que no se publicaron- han sido fuente de inspiración para el proyecto del profesor barbastrense Juan Carlos Ferré Castán al que se ha entregado durante dos años. Tiempo necesario para conseguir el compromiso de 170 autores y actores del libro Azules y tierras. Barbastro y otros mundos, de 467 páginas, editado por Asociación Alzheimer Barbastro Somontano con diseño y maquetación de Lydia Soláns e impresión de Moisés. Todo en Barbastro. La recaudación por venta de ejemplares, a beneficio de Alzheimer.

La asistencia de 220 personas a la presentación en el Aula Magna del Centro de la Uned refleja la excelente respuesta social, extensiva a la apertura de la “exposición emocionante” en Sala Francisco de Goya, con más de cien fotos y dibujos de cada trabajo, preparada con minuciosidad y tiempo por Clara Abós y un equipo de trabajo del Centro. Juan Carlos Ferré consiguió el compromiso de los autores de cada colaboración para exponer el material que conforma la muestra semejante a “un libro de recuerdos” como la definió el periodista Antón Castro, autor del prólogo.

El acto contó con la asistencia de Fernando Torres, alcalde; Daniel Gracia, presidente de la Comarca; Maribel de Pablo, diputada de la DPH; Ángeles Pérez, directora del centro de la Uned; Carmen Arroyo, secretaria de la Asociación, que comparten el proyecto con Fundación Cepaim. Autores, colaboradores y público, entre ellos el senador Antonio Cosculluela, se sumaron al acto.

Literatura, solidaridad, colaboración, resultados satisfactorios y apoyo al “proyecto singular” fueron el denominador común en las intervenciones para referirse a “esta loca idea del libro” que se ha publicado dos años antes de los 25 que cumplirá la Asociación. “Cualquiera le decía que no a Juan Carlos Ferré”, recordó el alcalde, aunque esa expresión fue anticipo de la respuesta de 170 autores “de casa y de muchas partes, lejanas o no”, por ejemplo, los barbastrenses José Noguero y Ainhoa R. Caballero, residentes en Alemania, por citar dos referencias.

“¿Barbastro es un tomate?” Ferré contó esta anécdota cuando llamó a un autor lejano para pedirle la colaboración que se publica en el libro donde participan autores, periodistas, estudiantes, escolares, profesionales de la pintura, escultura, fotografía, cómic, profesores, críticos literarios, noveles que nunca han publicado ni expuesto su obra y “gente de a pie” entre otros. Hacen posible “un libro recordado y sentido sobre la memoria de Barbastro” y “una historia coral de emociones” en palabras de Antón Castro, durante el coloquio.

“Asustada” es la expresión de Carmen Arroyo ante más de doscientas personas en torno al libro, ”todos somos memoria y aquí hay muchos recuerdos de vida, Todo un sueño en el que hemos colaborado 19 personas de Alzheimer Barbastro Somontano”. De similares criterios participó Ángeles Pérez para destacar las aportaciones de autores que han hecho posible “esta geografía sentimental donde cabe de todo un poco con el aliciente añadido de la exposición para visitar de cerca, sin prisas, algo nuevo entre añoranzas y ventanas, recuerdos y momentos especiales”.

Todos han facilitado el proyecto de colaboración “solidaria y altruista” coordinado por Juan Carlos Ferré donde los lectores “visitarán” Melbourne, París, Perú, Kenia, Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Alquézar, Alcolea de Cinca y Barbastro, plazas, puentes, mercados, montañas y pasajes “comunes a nuestras vidas pero que nuestras vidas los hacen, a la vez” diversos”, señala el coordinador.