Cultura

“Encuentro” es el título del cartel que anunciará Espiello

Convocado el VI concurso Agora x l’Aragonés, para los trabajos audiovisuales grabados, doblados o subtitulados en aragonés

Jurado que ha elegido el cartel ganador de Espiello.
Jurado que ha elegido el cartel ganador de Espiello.
Espiello

El premio del concurso del cartel de Espiello 2023, dotado con 600 euros, se va a Murcia por segundo año consecutivo, con la propuesta de Cristobal Aguilo Domínguez y el título “Encuentro”. La casualidad ha querido que el cartel que anunciará la próxima edición de Espiello sea de un autor de esta comunidad autónoma, en el XX aniversario del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. El segundo clasificado es el titulado “Moscarales”, que muestra una imagen de este puente ubicado en Boltaña, del autor César Núñez Álvarez. Y el tercero es del mismo autor ganador, bajo el título “Conexión”.

Cartel de la nueva edición de Espiello.
Cartel de la nueva edición de Espiello.
Espiello.

En total se habían presentado 19 propuestas “y ha sido bastante difícil la elección, porque había carteles muy variados y algunos realmente sugerentes, bajo el lema tendiendo puentes, que es el lema de la próxima edición de Espiello”, explica Patricia Español, directora de Espiello.

El cartel “muestra dos ruedas, semejantes a las bobinas de una película y entre ellas hay un puente hecho con un fotograma y sobre el puente, un pajarillo”, describe Español. “Es un trabajo muy limpio y llama la atención” y por estos motivos ha sido seleccionado por el jurado del concurso. En pocas semanas ya podremos verlo expuesto en calles y tablones de anuncios de la comarca, anunciado la XX edición de Espiello, que se celebrará en Boltaña del 17 al 26 de marzo.

Convocado el premio Agora x l’aragonés

La XX edición de Espiello sigue dando pasos y ya se ha convocado el concurso Agora x l’aragonés, que busca dar a conocer los trabajos audiovisuales grabados en esta lengua. Como en ediciones anteriores, habrá dos categorías, la general, dotada con 900 euros, y la escolar, dotada con 500 euros. El objetivo es difundir el patrimonio lingüístico aragonés y fomentar la creación audiovisual en esta lengua y poder proyectar esos trabajos en una sala de cine.

Este premio, que va por su sexta edición, surge de un convenio de colaboración con la Dirección general de política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Español destaca que, gracias a esta convocatoria, “se ha notado un aumento de producciones audiovisuales en aragonés en Sobrarbe y la sección escolar cuenta con un gran atractivo en deferentes centros escolares que utilizan el lenguaje audiovisual como herramienta de enseñanza”.

Los participantes tienen hasta el 1 de febrero de 2023 para presentar sus trabajos a esta convocatoria, a través del formulario web que estará disponible en www.espiello.com a partir del 1 de enero. Los trabajos, rodados, doblados o subtitulados en aragonés, puede tener cualquier duración y ser de cualquier género, ficción, documental, videoclip musical, y tienen que estar grabados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.