Cultura

literatura

José Antonio Ponseti: “El papel de las mujeres fue fundamental en la guerra civil y la posguerra"

El locutor y escritor presentó su novela ‘La caja azul’ en Santos Ochoa (Huesca)

José Antonio Ponseti, en Santos Ochoa.
José Antonio Ponseti, en Santos Ochoa.
Pablo Segura

El papel de las mujeres “fue fundamental” en la Guerra civil española y la posguerra, como demuestra La caja azul (Suma), una novela que José Antonio Ponseti ha presentado este martes en Santos Ochoa (Huesca).

Sin mi bisabuela, mi abuela, mi madre y mi tía Teresa, esta historia no existiría, porque fueron las guardianas de la memoria, que nos protegieron del dolor y utilizaron el silencio como arma defensiva”, ha contado el autor (Barcelona, 1967) a este medio.

Y es que durante décadas, sus familiares guardaron en una caja azul varias cartas, recortes de periódicos, documentos y fotografías que habían recopilado tras la desaparición de su abuelo en la Batalla del Ebro.

Desde ese fatídico 26 de julio de 1938, estas mujeres llevaron su búsqueda en secreto, hasta que “hace más de 20 años”, dos días antes de fallecer, su madre le entregó los frutos de su investigación. “Entonces fue cuando descubrimos una historia de la que no teníamos ni idea”, ha señalado.

Intrigado por este asunto familiar, el autor decidió resolver el misterio creando una novela. Al principio fue “apasionante”, porque halló “muchas cosas” que desconocía sobre la contienda “en archivos y bibliotecas”.

Después llegaron la tristeza y el dolor, “porque en pocas semanas mi familia, como tantas otras, vivió una situación dantesca: la marcha de mi abuelo al frente con 32 años y la muerte de mi tío de tres años, dejando solas a mi abuela y a mi madre, que solo tenía cinco años”, ha lamentado.

Según el locutor, esta novela no solo sirve de homenaje a sus antepasados, sino que ayuda a entender que “más que esconder las cosas en el armario, hay que cerrarlo sin dolor”.

Entiendo que siga habiendo mucho rencor entre las personas que lo vivieron, pero para nosotros, que ya tomamos cierta distancia, creo que ya va siendo hora de que el capítulo de la Guerra civil española quede bien cerrado”, ha reiterado. 

No obstante, como la historia no se debe olvidar, Ponseti ha recomendado la obra “a todo el mundo”, especialmente a los “jóvenes”, que "se quedarán boquiabiertos" leyendo sobre un conflicto que, en mayor o menor medida, afectó a todos sus mayores.

Ponseti viaja a Benasque

Tras su visita a Huesca, donde ha sido recibido por numeroso público, Ponseti graba este miércoles (18:00 horas) su programa SER Aventureros en el Palacio Condes de Ribagorza de Benasque.

“Venir aquí para presentar este especial navideño me hace sentir una felicidad absoluta”, ha confirmado este inquieto locutor y escritor, feliz de ser tan querido en la provincia