Cultura

Adell habla este jueves de “Aragón, tierra abierta” en el Benito Moliner

Imagen de archivo de José Antonio Adell.
Imagen de archivo de José Antonio Adell.
S. E.

El novelista, etnógrafo e historiador José Antonio Adell da esta tarde en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner una conferencia que lleva por título Aragón, tierra abierta, un inmenso patrimonio, unos personajes relevantes, una rica historial. El acto, que está organizado por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, comienza a las 19.00 horas y tiene entrada libre.

En la introducción, Adell habla de Aragón, tierra abierta haciendo referencia, por un lado, a la salida de medio millón de aragoneses a otras comunidades el siglo pasado y a la “acogida”, en los últimos años, de emigrantes.

Así mismo, Aragón “siempre ha tenido fama de ser hospitalario, acogedor, e incluso la propia tierra es tierra abierta, porque sí es verdad que el Pirineo es una barrera, o el Moncayo, pero todas las tierras del Ebro están continuamente intercomunicadas con otras comunidades.

A continuación, Adell hablará de tres potencialidades que tiene Aragón: patrimonio, personajes relevantes y una rica historia. Patrimonio reconocido por la Unesco, como, por ejemplo, el arte rupestre, el Camino de Santiago, la Semana Santa zaragozana y la del Bajo Aragón, las fallas de los pueblos pericias, las navatas.

Además, las huellas romanas, árabes (mudéjar), las del románico en la provincia de Huesca, o el gótico o el modernismo en Teruel; en monasterios, San Juan de la Peña, y termina con el patrimonio inmaterial como la gastronomía, las fiestas y celebraciones, los juegos tradicionales, las leyendas...

Mucha importancia da también José Antonio Adell al capítulo dedicado a personas relevantes, “que a veces preguntas y a lo mejor te dicen Goya, Labordeta, dos o tres, cuando yo saco un centenar y hay muchos más”.

Los presenta el historiador agrupados por bloques. “Escritores, desde Marcial luego hubo un Gracián, un Sender, los hermanos Argensola y ya no digo los que tenemos actualmente. Y lo mismo en escultores: Pablo Serrano, Pablo Gargallo..., en pintores, en el campo de la medicina: Martínez Vargas, Royo Villanova..., o en el campo de la ciencia, de la astronomía... Y también hablaré de reyes”.

Y acaba la conferencia con el capítulo dedicado a una rica historia, “y explico que cuando hablamos de la Hispania actual mucha gente empieza con Covadonga, pero realmente los primeros reinos que se crean son uno de Asturias, otro de Pamplona y otro de Aragón... El origen de España está allí”.