Cultura

CONCIERTO

La Orquesta de las Esquinas, calidad y diversión en ‘Locos por Disney’

Este espectáculo se presenta este viernes en el Teatro Olimpia de Huesca, a las 18:30 horas

La Orquesta de las Esquinas actúa por primera vez en la capital altoaragonesa.
La Orquesta de las Esquinas actúa por primera vez en la capital altoaragonesa.
Teatro de las Esquinas

La Orquesta de las Esquinas se presenta por primera vez en Huesca con el espectáculo musical para toda la familia Locos por Disney, y lo hará mañana viernes, a las 18:30 horas, en el Teatro Olimpia.

Esta propuesta musical, organiza en colaboración el Ayuntamiento, cuenta con la dirección artística de Joaquín Murillo (Teatro Che y Moche) y la dirección musical de Teresa Polyvka.

La orquesta es un proyecto residente dentro del plan artístico del Teatro de la Esquinas de Zaragoza. Comenzó su andadura hace diez años, sumándose a las compañías teatrales titulares residentes, Che y Moche y Teatro del Temple. Junto a la difusión, formación y exhibición teatral “nos pareció que era muy interesante desarrollar una orquesta, un proyecto estrella, porque Aragón es una cuna fundamental de grandes músicos, con un conservatorio de gran prestigio a nivel nacional, y favorecer el poder formar parte de los proyectos que les puedan surgir a estos músicos nos pareció interesante”, explica Joaquín Murillo.

Compuesta por dieciocho músicos, los instrumentos que la integran son los propios de una formación de cámara, a los que se suman elementos de la música popular, lo que le confiere una gran versatilidad en los repertorios que trabaja. Además, en sus conciertos todos los instrumentos están amplificados mediante micrófonos, lo que produce el efecto de una orquesta de ochenta músicos. Asimismo, los nuevos aportes tímbricos permiten un acercamiento diferente a los repertorios clásicos, con los colores de los saxofones o la batería, más próximos a la mayoría del público y más presentes en la música comercial, y de igual modo aporta los colores de la cuerda y los vientos clásicos a las obras de música popular como el pop o el rock.

Y todo ello porque la Orquesta de las Esquinas lo que busca es “que se la reconozca, indica Murillo, como un proyecto de creación de nuevos públicos. Queremos que los jóvenes entren a la sala, y alguien tiene que ocuparse de ello”. De ahí su propuesta dirigida al público familiar “porque el arte, el teatro, la música, la danza..., deben compartirse en familia ya que lo que se disfruta y se practica en familia arraiga veinte veces más. Eso lo tenemos muy claro”.

En este sentido, Murillo confirma que la Orquesta de las Esquinas ha encontrado su propio hueco. “Es importante, en cualquier proyecto artístico, encontrar elementos diferenciadores, y como son músicos profesionales y con gran calidad artística, apostamos por algo que tenemos a gala en el Teatro de las Esquinas, elementos diferenciadores, innovadores y atractivos que puedan seducir con un plus, con algo más”.

El resultado es un concierto teatralizado y participativo, “original y diferente que puede ayudar a crear nuevos públicos ofreciendo a la gente muy joven la posibilidad de escuchar música sinfónica de una manera diferente y divertida”, y en este caso lo hacen con una selección de temas de diversas películas de la productora Disney, desde las clásicas dirigidas por el propio Walt Disney (con compositores como Tchaikovsky en La bella durmiente) hasta los más recientes y exitosos estrenos. Todo ello en un espectáculo atractivo y con un lenguaje muy próximo.

“Todo deambula en una trama muy divertida, que es como un concierto equívoco en el que el director-presentador se ve sumergido en un caos, y como en toda buena comedia, esa confusión, ese enredo, marinado con la música, hace que sea una especie de obra de teatro musical cómica muy entretenida”, avanza Joaquín Murillo.

“Se rompe la cuarta pared y con un modelo convencional de un concierto Disney” porque la Orquesta de las Esquinas se centra en “las grandes músicas, los grandes compositores, la calidad instrumental, en la musical, en la belleza de los temas...”, y todo unido a una aportación escénica “muy alejada de los clichés de Disney, y es lo que hace que este montaje sea sorprendente”, confirma el director artístico.

Con arreglos creados especialmente para ellos, los intérpretes que forman la Orquesta de las Esquinas ofrecen un fresco y popular concierto apto para al menos tres generaciones de amantes del cine de Disney, en el que estos músicos son los primeros que se divierten sobre las tablas “porque es imposible transmitir desde un escenario sino hay ese placer por estar en él, y en este caso, tocando una música tan bella y con un tono desenfadado para buscar la conexión con el público, es difícil no divertirse haciéndolo”.

La Orquesta de las Esquinas debuta en Huesca con ganas de pasarlo bien. “Para nosotros la ciudad es como nuestra segunda casa y es un lujo y un auténtico placer poder estar en el Teatro Olimpia, un templo absolutamente maravilloso de las artes escénicas y donde siempre contamos, y voy a adelantarme, con una gran acogida y un cariño magnífico del público”, que esperan se repita en esta ocasión y con este nuevo proyecto.