Cultura

CONCIERTO

‘Las danzas del Cid’, entre las músicas sostenibles de Mosicaires

La Comarca del Maestrazgo y el grupo grausino presentan estos días el video

En la imagen, Jorge Álvarez en un fotograma del vídeo.
En la imagen, Jorge Álvarez en un fotograma del vídeo.
S. E.

La Comarca del Maestrazgo y el grupo grausino Mosicaires han presentado estos días el vídeo Las danzas del Cid, que recoge las melodías tradicionales del entorno de la población turolense de Iglesuela del Cid interpretadas por una flauta de hueso de ala de buitre en la propia ermita del Cid. La grabación se enmarcó en el proyecto “Músicas sostenibles” que la formación grausina desarrolló en la zona hace un par de meses con una valoración muy positiva.

Desde el propio grupo grausino Mosicaires, recordaron que estuvieron en la Comarca del Maestrazgo entre los días 19 y 22 de octubre desarrollando su proyecto ‘Músicas sostenibles’. Como han apuntado en ocasiones anteriores, “se trata de una iniciativa que fomenta la educación ambiental a través de la música, pero que, en ese caso, además, se abordó desde una perspectiva de reivindicación tanto del patrimonio natural como del patrimonio cultural propio de los territorios”.

El objetivo de este vídeo, realizado por Miraelpardalet SL., ha sido tratar de conectar la riqueza y diversidad tanto del patrimonio natural y arquitectónico de la comarca como del interesantísimo patrimonio inmaterial, detallan. Para hacerlo posible, relatan que Mosicaires se trasladó hasta la ermita del Cid, en La Iglesuela del Cid donde celebraron la confluencia de todo ello en un mismo lugar: el conjunto de piedra seca declarado BIC, uno de los santuarios más potentes de la zona, el yacimiento iberoromano, el morrón donde se ubica rodeado de fuentes y cuevas, y la tradición que celebra a través de la música y el baile la aparición de la Virgen.

Las melodías interpretadas en el vídeo, por el miembro de Mosicaires Jorge Álvarez, y acompañadas de impresionantes imágenes grabadas con dron, corresponden precisamente a varias de las danzas que se interpretan en dicha ermita. No es casual, agregan, la elección de la flauta de hueso de ala de buitre como protagonista musical del video, sino que ha sido elegida por ser probablemente el instrumento más antiguo de la humanidad, y, lo más curioso, por haberse seguido tocando en las tierras de la provincia turolense gracias a las generaciones de personas que se han dedicado al pastoreo.

En definitiva, ‘Las danzas del Cid’ “es un acto de celebración de este proyecto y, a su vez, un homenaje a cuantas personas supieron transmitir y conservar la sabiduría ancestral de los bureos, de las pastoras, de los masoveros, de las abuelas, etcétera”, concluyen desde Mosicaires respecto a este vídeo, “colofón” de su proyecto “Músicas sostenibles” en esta comarca turolense.